Marketing político y BTL rumbo al 2018: ¿qué es el microtargeting político?

Por medio de esta técnica se puede puede generar información útil para las campañas.

1990

En anteriores entregas de Marketing Político y BTL rumbo al 2018 tuvimos la oportunidad de platicar acerca del perfil del electorado, así como algunas de las preferencias que tenía. Sin embargo, tal y como explicábamos en aquella ocasión, en cada región, en cada estado e incluso en cada municipio habrá ciertas diferencias a considerar, no sólo para la adecuación del tono que deberá tomar el candidato, sino para crear estrategias y campañas efectivas. Para conseguir esto, se recurre al microtargenting político, sobre el cual te platicamos en las siguientes líneas.

¿Qué es el microtargeting político?

Como explicábamos en el párrafo anterior, las diferencias entre las preferencias que existen entre la población de un estado completo y de los municipios que lo componen son grandes. Ya no basta sólo segmentar en grandes grupos, sino que es importante hacerlo en otros mucho más pequeños y específicos. Es aquí donde entra el microtargeting político, cuya definición es la segmentación avanzada para llegar a grupos más reducidos o incluso al individuo, de acuerdo con información de Centro Político.

Al segmentar de modo tan específico, se puede realizar acciones de marketing BTL dirigidas o focalizadas hacia cierto tipo de personas con intereses muy específicos. La intención principal es poder inclinar el voto del electorado indeciso hacia el candidato o partido con el que se trabaja.

Casos de micromarketing político hemos visto en las campañas de George W. Bush, en el año de 1994, según información de MPR Group, incluso en las de Barack Obama en el año de 2012, donde incluso se consideró que se hizo uso de big data.

Como bien especifica Sandra Baltazar Pérez en su artículo “Microtargeting político en México: Un reto impostergable”, escrito para Razón y palabra, gracias a la gran penetración que existe actualmente del internet en México y debido al uso de las aplicaciones y a la detección de tendencias y preferencias de los usuarios es mucho más sencillo hacer una mircrofocalización, como también se le conoce a este término.

Por medio de esta herramienta es posible conseguir información para realizar campañas de marketing directo (a través del contacto directo con el votante), de redes sociales o incluso utilizar otros medios BTL para que el impacto de las acciones que se realizan sea mucho mayor, de acuerdo con datos de Centro Político, sitio que también menciona que al utilizar esta estrategia es posible acrecentar el volumen de votos para que el candidato o partido entre 4 y 6 puntos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL