Marketing para la seguridad de la información, ¿una misión imposible?

1918

De pronto, suena mi teléfono móvil con la alerta de un mensaje de una App de mensajería instantánea, lo abro y leo cuidadosamente el contenido, me solicitan participar en una misión crítica para la compañía que requiere al 100% la intervención del Líder departamento de Marketing

Tu misión si decides aceptarla, es desarrollar una estrategia de marketing dirigida para un grupo selecto de tomadores de decisión, CEO, CFO, CIO, el objetivo es crear conciencia de los riesgos que tienen al no contar con un protocolo sólido y confiable para proteger la información de la compañía, sobre todo de aquellos que usan dispositivos móviles y diferentes apps de mensajería instantánea para comunicar rápidamente información sensible de la empresa. Este mensaje se auto-destruirá en 3, 2, 1, y ¡capum! el mensaje desapareció“.

¡Si! así como Tom Cruise en la película “Misión Imposible“.  ¿Emocionante, cierto?

Ahora existen apps de mensajería instantánea que además de cifrar los mensajes los eliminan totalmente en el tiempo que el usuario estipule.

Ese tipo de misiones le dan más vida a una de mis grandes pasiones: El Marketing 

Hablando específicamente del marketing dirigido a la seguridad de la información, debemos ser sumamente cuidadosos, no sólo en la estrategia que se proponga, también debemos serlo en la forma en cómo les comunicamos el mensaje que deberá lograr el objetivo que queremos y el que los clientes necesitan, es decir, nuestro objetivo y el de ellos debe unirse, ¿por qué? Por la simple razón que tienen las compañías que se dedican a proteger la información: la responsabilidad social de evangelizar a cuantas personas sea posible de proteger toda la información privada, tanto de la empresa como personal. Ahí ya estamos cubriendo dos partes estratégicas de marketing: comunicación y responsabilidad social que va de la mano con relaciones públicas.

Parece fácil, pero al día de hoy aún hay muchas personas que aún no son conscientes de los riesgos que tienen al dejar “abiertas” las puertas de su información digital.  

Incluso los tomadores de decisión de grandes compañías no tenían tan claro como ahora, que pueden llegar a tener pérdidas financieras, de prestigio y afectar la privacidad de sus clientes. 

Hay quienes piensan que hacer marketing para la seguridad de la información puede llegar a ser muy fácil, como hacer una activación BTL tan llamativa y creativa en una tienda de retail, o en puntos estratégicos  que puede traer buenos resultados, pero solo estaríamos llegando a un target del usuario de casa, el conocido B2C

El reto es hacer un marketing realmente estratégico, sólido y eficaz, que construya la base en los tomadores de decisión de los grandes corporativos y que tengan muy claro que obtener una solución de seguridad para su empresa, no representa un gasto, representa una inversión que a largo plazo generará confianza de forma interna con sus empleados y de forma externa con sus clientes. 

Este tipo de estrategia es la que va dirigida a lo que conocemos como B2B en sus diferentes segmentos: 

  1. Enterprise (Grandes corporativos con más de 1000 usuarios internos).
  2. SMB (Small & Medium Business conocido como PYME)
  3. VSB (Very Small Business o lo que conocemos como la micro empresa) 

La estrategia de marketing para productos de seguridad de la información, parecería hacer estrategia para algo intangible y algunos afirman que es algo imposible, pero en mi experiencia es 1000% posible, lo que no se puede ver se puede percibir en experiencias que hagan partícipe a nuestro target de los beneficios que podrá disfrutar la compañía usando soluciones de seguridad para áreas tan especificas como la nube, seguridad perimetral, la seguridad del Endpoint, seguridad para dispositivos móviles y ahora la seguridad que involucra terrenos más sofisticados como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. 

Supongo que querrán saber si acepte la misión del mensaje que recibí y si pude lograrla, ¿o me equivoco?

Bien, les comparto que la misión la acepte y fue todo un éxito, al estilo del agente secreto Ethan Hunt, el grupo selecto de clientes vivió  una experiencia diferente que los dejo pensando y conversando sobre el tema, surgiendo cosas muy positivas para ambas partes: 

  1. Nuevas oportunidades que finalizaron en negocios importantes. 
  2. Conciencia de los tomadores de decisión sobre las pérdidas que ocasiona elegir una solución de seguridad que no sea adecuada.
  3. La importancia de actualizar la solución adquirida de acuerdo a la evolución de las amenazas de seguridad que surgen diariamente.
  4. La educación sobre seguridad a todos los niveles de la empresa, es decir,  la evangelización.

Como podrán darse cuenta, hacer estrategia de marketing no tiene que ver con el tipo de producto, si es tangible o intangible, si es grande o pequeño, si es de consumo masivo o si es dirigido a un target muy específico.

La Misión de Marketing si mis colegas deciden aceptarla, es lograr establecer una estrategia que abra un diálogo cercano a nuestros clientes, acompañado de datos precisos que muestren porque el producto o servicio que ofrecemos es la mejor opción, los beneficios y mejoras que obtienen y los riesgos que corren si no obtienen nuestro producto y ayudar a cumplir los objetivos de la empresa.  Sea cual sea la industria en la que nos desempeñamos, esa debe ser nuestra misión, ¿Deciden aceptarla? 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL