Hay una queja constante entre los microempresarios latinos con respecto al crecimiento de sus organizaciones, puesto que generalmente la culpa de su fracaso es descargada en el consumidor, acusándolo de los problemas de ventas, de la variabilidad en sus decisiones o por todo aquello que se pueda gestar alrededor de la relación entre la marca y el consumidor.

Pero en realidad hay que ser sinceros, la mayoría de las microempresas latinas tienen un marketing ineficiente en la medida en que generan estrategias erradas para el público equivocado, en tanto, más allá de la falta de conocimiento, hay una carencia de astucia para saber leer el entorno; pues no se trata de tener los conocimientos más profundos en marketing, hay que hacer uso de las variables clave que se convierten en herramientas realmente eficiente para direccionar la compañía, hacer proyecciones a futuro e iniciar un crecimiento sostenido que se tiene que ver reflejado sistemáticamente en ventas.

En tal virtud, ese marketing eficiente para los microempresarios orientados a los productos, finalmente se traduce en una caja de herramientas para crear estrategias adaptadas a las necesidades de cada organización.

Caja de herramientas

  • Cadena de suministros: estructure en su compañía una cadena de suministros eficiente, que facilite la comunicación, la predicción de la demanda y la confianza entre usted, su proveedor y su distribuidor, permita que esa cadena de suministros sea eficiente en términos de rentabilidad para la compañía, así podrá determinar la administración de los costos asociados a transporte, bodega, manejo de inventarios, etc. Si está cadena no se gestiona, posiblemente no se va a administrar de manera eficiente la estructura de costos, encareciendo el producto con elementos asociados que el cliente no está dispuesto a pagar.
  • Servicio al cliente: defina el nivel de servicio al cliente que la compañía va a prestar, tenga en cuenta aquello que valora el cliente de la organización, identifique el valor y a partir de ello incorpórelo a su estrategia de servicio de al cliente. Todo lo que usted defina que se va a entregar en el servicio al cliente en términos de tiempo de entrega, tiempos de respuesta, asesoría, distribución del producto y momento de verdad, tiene un costo, identifíquelo y defina cuanto está dispuesto a pagar su cliente por el nivel servicio prestado.
  • Segmentación: la segmentación es fundamental porque va a permitir visualizar el target específico de la marca, características de su comportamiento y aquello que realmente valoran en el servicio de la organización para poder diseñar una estrategia de valor agregado que realmente sea funcional en la práctica.
    Dicho proceso de segmentación, no solamente se debe dar a partir de la agrupación de características propias del target: ubicación geográfica, estructura demográfica, etc. Sino también desde las variables de comportamiento específicas que van a dar lugar a una segmentación más acertada, a partir del conocimiento de las actitudes, intereses, opiniones y estilos de vida del consumidor.
  • Publicidad dirigida: de acuerdo a la segmentación realizada, haga uso de estrategias BTL, para llegar de manera más directa al consumidor, sin tener públicos rebotes o inversión injustificada del escaso presupuesto, en ese sentido, usted puede hacer entrega de souvenir personalizados y presentaciones de la compañía, de manera directa y oportuna al consumidor, no sólo para generar recordación de marca, sino también ventas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL