Esta disciplina de la mercadotecnia cada vez se acerca más al entorno digital, razón por la cual sus actividades en ocasiones suelen ser muy parecidas.

Por: Alejandra González

La cifra más reciente sobre la inversión en marketing directo es la que emite la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (Directa), la cual corresponde a 2009 y es de 13 mil 635 millones de pesos. En el periodo anterior, 2008, esta industria reportó 12 mil 150 millones de pesos. El crecimiento de un año a otro fue del 12.2%.

Por otro lado, la industria de la mercadotecnia interactiva se mantiene constante con sus reportes sobre la inversión realizada por los anunciantes, y aunque no se compara con el monto generado en marketing directo, el porcentaje de crecimiento es mayor.

En 2008 se invirtieron mil 885 millones de pesos y en 2009, 2 mil 345 millones de pesos. El crecimiento durante un año fue de 24%. Cabe mencionar que el Interactive Advertising Bureau (IAB México), organismo que agrupa a empresas y agencias dedicadas a la mercadotecnia digital, presenta de manera puntual el reporte de inversión en su industria, de tal forma que se cuenta con el monto de 2010.

Lo anterior denota que en el gremio del marketing directo existe un estado de asimilación de tendencias, debido al impacto de la tecnologí­a en este quehacer, al grado de que las estrategias y actividades propias de la mercadotecnia directa también se pueden encontrar en el marketing digital.

Artí­culo completo en la edición impresa de InformaBTL.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL