Marketing del acoso

207

Están sobre de ti, parece que su única labor es joder de las múltiples formas y planos posibles, la era en la que vivimos es la era en donde todos hablan de los derechos de la privacidad de los datos, mientras que a la par muelen todo el día para que aceptes ser grabado en llamada, filmado en la entrega de un pedazo de jamón o llorando mientras ganas un premio en un concurso.

Las características del marketing del acoso son fáciles de entender, pues se trata de situaciones que vulneran el espacio y tranquilidad de las personas, les comparto algunos puntos para saber si estamos ante dichas prácticas:

  1. Informe cuando las personas lo permitan, no cuando usted lo desea.
  2. Lávese las manos cochino… es uno de los ejemplos de cómo creer que el humor puede ser sustituto de la violencia, cuando la realidad es que lo cataliza.
  3. No interrogue como agente del FBI, nadie le confiere la potestad de cuestionar. ¿Por qué no quiere la tarjeta? ¿Por qué no se da permiso de probar el plástico? ¿Hace cuánto tiene su plan de telefonía celular? ¿Cuánto gana al mes?
  4. No se vuelva pervertido. Son los consumidores los que te piden ir de un plano a otro, buscar a los clientes por todas las vías, es acoso.
  5. Un par de indicadores que son dignos de poner atención son:
  • Denuncias ante PROFECO
  • Demandas de los trabajadores en Tribunales Laborales
  • Apercibimientos en la CNDH
  • Comentarios negativos en las redes

Hace unos meses sufrimos de acoso por parte de AT&T, al parecer la empresa dependía de la renovación de mi madre para poder continuar con sus operaciones jajaja. Por todas las formas posibles nos contactaron, llamaron a casa y celular mañana, tarde y noche, mandaron mails, mensajes de texto y whats. Como les conté en colaboraciones anteriores, el caso se torno en una renovación forzada (mintiendo en cuestiones como cambio de chip), situación que tuvimos que resolver por otras tantas miles de vías, pues cancelar un servicio es más complicado que divorciarse en el siglo pasado (el XX).


Pues si bien es cierto que para ofrecer algo, todas las plataformas funcionan, para resolver o cancelar, las opciones se reducen casi a cero. 

Hace un mes compré unos tenis en Breshka, pedí la factura en la tienda pero como había una fila muy larga me dijeron que podía hacerlo en línea, en el sitio web después de 10 intentos me rendí (pues me llegaba un correo de que el ticket era incorrecto), en la lada 800 y chat solamente atienden compras online. Acabé ingresando a Facebook, fui atendido por bots, para llegar a mi pregunta tuve que registrarme en un newsletter que me llega a cada rato. ¡Chale!

A lo que voy es que en la actualidad el acoso resulta de ambas partes, los consumidores también nos hemos convertido en individuos que nos valen los horarios, la educación y los sentimientos.

¿Qué opinan? ¿Nos mandamos un tweet? ¡Pásenme su whats! Lean mis anteriores columnas;) https://media.informabtl.com/author/artglez/

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL