Un marketing de altura

1505

Siempre he estado convencida que el Marketing tiene un alcance exponencial, en especial cuando tienes el conocimiento de 3 factores determinantes para desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

Los factores determinantes que todo responsable de marketing debe conocer son: 

1. El objetivo comercial de la compañía, preferentemente con un conocimiento de los productos y servicios que oferta la empresa, el segmento de mercado al que están dirigidos y sobre todo ¿Que pretende lograr la empresa con ese portafolio de productos o servicios? Este objetivo debe ser cuantitativo y cualitativo. 

2. Las acciones que potencializaran el alcance de los objetivos y que se verá reflejado en resultados tanto de ventas como de market share. 

3. El público o target al que están dirigidos estos objetivos. 

A simple vista estamos respondiendo las 3 preguntas básicas que los estrategas de marketing nos planteamos al reunirnos  a conversar con el equipo comercial para entender y detectar las necesidades de cada segmento, y de esta manera construir una estrategia de marketing sobre bases sólidas. 

Las preguntas básicas para construir una estrategia de marketing son:  

1. ¿Qué? – Preguntase “el ¿Qué?” es una obligación, hay que entender cuáles son los objetivos que la compañía busca obtener y en cuanto tiempo. 

2. ¿Cómo? – Esta pregunta se refiere a ¿cómo vamos a llegar a esos objetivos?, es crear las acciones adecuadas que contribuirán al logro de los objetivos de la compañía.

3. ¿Para quién? – Evidentemente me refiero al Target o público al que se van a dirigir las acciones de nuestra estrategia. 

Con lo anterior completamente establecido, se hace un detallado análisis para construir una estrategia de  marketing, adecuada, eficaz y eficiente, la cual puede aplicarse a todo tipo de industria. 

Estoy convencida de que una estrategia de marketing inteligente puede llegar muy lejos, nosotros somos quienes ponemos el límite, sin embargo, en lo que a innovación y tecnología se refiere, personalmente prefiero tener un pensamiento ilimitado en ideas, las cuales deben llevar datos sólidos, para lograr hacer un Marketing de altura, un marketing que llegue hasta la nube cibernética, un marketing especializado en Servicios de Cloud Computing.

Con la transformación digital, las empresas están migrando en dos vertientes:

1. Las que requieren servicios de Cloud

2. Las que proveen servicios de Cloud. 

En esta ocasión me enfocaré en la segunda vertiente, leas empresas que proveen servicios de Cloud Computing. 

Administración  y hospedaje de sitios web, e-commerce solutions, hospedaje de e-mail marketing o correo electrónico y administración de bases de datos en la nube, son tan solo algunos de los términos que caracterizan a las empresas que se dedican a proveer estos servicios especializados de Cloud. 

La Nube, parecería ser algo que puede esfumarse, pero NO es así, hoy en día las empresas de todos tamaños están migrando su información y servicios administrados a La Nube, porque tiene muchos beneficios en productividad, seguridad y respaldo. 

Esa es la tendencia y cada día se vuelve más cotidiano,  pero… ¿Como se puede influenciar a los empresarios que aún tienen incertidumbre en migrar a La Nube su información? 

Por su mente pueden pasar un sinnúmero de preguntas:

¿Estará segura la información de mi empresa?

¿Podría perder mis datos en la inmensidad de la Nube?

¿Se verá afectada la productividad de mi negocio si dependo de otra empresa para que administre mi servicios de hospedaje de página web y de correo electrónico? 

La respuesta a estas preguntas y algunas más, se puede englobar en una estrategia compuesta de acciones sumamente asertivas, cito algunas por poner un ejemplo: 

1. Evangelización a los tomadores de decisión.

2. Estrategia de comunicación especializada.

3. Uso de las últimas tendencias como AI & RA para generar conciencia, las cuales tiene todo que ver con el Cloud Computing, podemos hacer que vivan una experiencia real de lo que sucede en la Nube, ahí se los dejo a su imaginación, podemos crear ambientes inimaginables, una estrategia de BTL Virtual puede quedar muy bien en estos casos. 

4. Mantener un diálogo frecuente con nuestros usuarios, el seguimiento y  servicio de post-venta, es parte fundamental de la estrategia de marketing, esa conexión que generamos una vez que se suma el cliente a usar servicios de Cloud Computing se vuelve vital para lograr el Engagement y sobre todo para monitorear el ROI. 

Algunas razones positivas para migrar a la Nube es que las empresas se ven beneficiadas de muchas formas, por ejemplo acceder a su información en el momento y lugar que lo desean, su información se mantiene segura gracias a la prevención que tienen las empresas que brindan servicios de Cloud evitando robo de información, los procesos internos se vuelven más colaborativos, debido a que los integrantes de la misma interactúan de una manera más eficiente y esto se traduce en una reducción de costos. 

La estrategia de marketing para Cloud Computing debe ser sumamente clara, y a pesar de que suene a una utopía, los procesos en la Nube generan una mayor productividad para quien los usa. La participación del estratega de marketing para dar a conocer todos los beneficios de La Nube, es crítica, porque a pesar de ser una tendencia global, aún falta mucha labor de evangelización para generar una mayor confianza e incluso explicar detalladamente con que plataformas trabaja una empresa que brinda servicios de Cloud y cuales son los principales sectores o industrias que pueden ser beneficiados en su migración a la Nube, no importando si es una PYME o un gran corporativo. 

Podría extenderme muchísimo, porque es un tema muy vasto para desarrollar marketing, es todo un despliegue de inteligencia de negocios donde existe una enorme oportunidad de crear acciones innovadoras y dar al Cloud Computing el tipo de estrategia de marketing que merece: un marketing de altura. 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL