Marketing BTL de la A a la Z: análisis de cartera

Este concepto nos ayuda a comprender el análisis y estudio de nuestros propios productos.

1902

Como ya hemos mencionado en otras artículos, los productos tienen un ciclo de vida: salen al mercado, adquieren cierta madurez y finalmente se podría decir que mueren cuando dejan de venderse. Por este motivo, las empresas tienen que analizar su portafolio de marcas para saber cuáles son los que necesitan un impulso extra o cuáles de plano son mejor sacar de la venta, puesto que su situación particular no les ayuda mucho. Todo esto está relacionado con el concepto de análisis de cartera, sobre el cual hablaremos en la presente artículo de Marketing BTL de la A a la Z.

Hay una cuestión que vale la pena mencionar desde este punto: hay distintos análisis de cartera. Entre los más populares están el de productos, cuentas y clientes. En este momento sólo nos centraremos en el primer de los que hemos mencionado.

El análisis de cartera de productos se puede definir como el estudio y valoración de los distintos artículos que comercializa una empresa, tomando en cuenta diversos aspectos. Algunos de los puntos que se consideran son el diseño, los métodos de fabricación e la calidad y incluso la rentabilidad de cada uno de los que produce la compañía.

El análisis de la cartera de productos tiene dos principales finalidades: la de anticiparse a ciertos cambios en los gustos o modas del consumidor y evitar que haya una pérdida importante de ingresos.

A través de un análisis de cartera de productos es posible saber qué ajustes o cambios requiere en determinado producto de cierta empresa, para poder implementarlo y que éste siga vigente.

Por ejemplo, se tiene una empresa se dedica a vender juguetes y se acerca la temporada navideña. La compañía tendrá que hacer un análisis de este tipo para poder determinar si sus juguetes necesitan ajustarse al tono de la temporada o si sus características impiden hacer este cambio.