En Bolivia, Perú y México los diferentes memes de José causaron tal sensación que desde que inició la semana se han hecho populares tanto en Twitter como en Facebook y han sido compartidos miles de veces, hecho que no pudieron desaprovechar algunas marcas que hicieron alusión a estos memes para generar engagement.
Una de las recomendaciones de los expertos en redes sociales y en social media marketing es que las marcas se sumen a las conversaciones que están en trending topic para darse mayor exposición frente a su target y es lo que han hecho algunas marcas, asociaciones e incluso agencias que con creatividad han sabido adaptar los mensajes de estos memes que suponen una crítica al uso de las redes sociales.
Greenpeace México no pudo evitar la tentación de sumarse a este movimiento que pretende despertar la reflexión sobre el uso de redes sociales y adaptó la crítica hacia los adictos a tener lo más último de tecnología, con lo cual generan basura electrónica. La app de transporte privado Cabify también invita a ser prudente y a no manejar en estado de ebriedad. Por su parte, Oxxo promueve a utilizar los servicios bancarios con los que ahora cuenta y finalmente, la agencia Yelow, cambia un poco el sentido y lo asocia al fin del llamado Maratón Guadalupe-Reyes.
A continuación los memes adaptados del fenómeno viral Sé como José. Cabe señalar que esta campaña no es exclusiva de Latinoamérica, sino que ya existe una versión en inglés en donde el personaje inteligente no se llama José sino Bill.