Llevar el tren, abordarlo o sólo verlo pasar…

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el mundo del marketing, y particularmente visible en las redes sociales, hay tres tipos de marcas, las que manejan el tren, las que se suben a él y aquellas que sólo lo ven pasar.

En el mundo del marketing, y particularmente visible en las redes sociales, hay tres tipos de marcas, las que manejan el tren, las que se suben a él y aquellas que sólo lo ven pasar.

Las que lo manejan son aquellas que innovan, que están en búsqueda constante de nuevas estrategias sin mirar a los lados. Las que corren para ganar, no importando la posición en la que estén sus rivales. Compiten para ellas mismas, suelen poner una marca a superar o son el ejemplo a seguir. Desde su esencia, no copian productos, sino los inventan, no plagian estrategias, las hacen. No realizan estudios para conocer las necesidades del mercado, crean nuevas necesidades y nos facilitan la vida con soluciones que no habíamos pedido ni mucho menos esperábamos.

En las redes sociales, generan contenido realmente original e ideado a la medida de la personalidad de su marca. No calcan chistes o frases gastadas en las redes ni se cuelgan de otras marcas, influencers o celebridades para promocionarse o lograr una mayor atención. Por su esencia, ya tienen un nicho de seguidores y estos suelen ser muy leales a ellas. Seguramente sabes a cuáles me refiero, ni siquiera es necesario mencionarlas.

En segundo lugar, están aquellas que aún no teniendo una personalidad ni virtudes tan fuertes como las primeras, tienen un gran mérito en saber subirse al tren de las tendencias y aprovechar la ola de oportunidades en la efímera comunicación actual. Con creatividad, una buena planificación estratégica y un buen entendimiento de los beneficios de la reacción oportuna, logran amplificar su comunicación asociándose hábilmente con los tópicos y figuras que son tendencia en el momento.

De este tipo de marcas también hay pocas, aunque no suelen pasar inadvertidas en su comunicación. Generalmente, no siempre son las mismas, suelen cambiar conforme a la variación del talento en sus equipos de marketing o agencias de comunicación.

En tercer lugar, están todas las demás, las del montón. Las que sólo ven cómo pasan los trenes de las tendencias de comunicación y no alcanzan a subirse a tiempo (o no tienen la ocurrencia de hacerlo). Las que sólo están ahí, haciendo lo mismo, manteniéndose sin ningún factor que las motive a superarse a sí mismas. Muchas veces son líderes en el mercado a falta de una buena competencia o por ser las únicas. Otras veces, se mantienen en un cómodo pero rentable segundo o tercer lugar. Su equipo de marketing y/o agencia, suele estar más interesado en mantenerse o subir por medio de la adulación, que en hacer olas. De estas, tampoco hace falta mencionar ejemplos, para qué. Las olvidaríamos.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.