Porqué debes dejar a los influencers y contratar Microinfluencers

Jaime Torres columnista InformaBTL
En muchos casos, ha probado ser más eficaz el empleo de Influencers de Nicho o también llamados “microinfluencers”.

Los influencers cada vez muerden trozos más grandes de nuestros presupuestos de marketing. Los miles, incluso cientos de miles de seguidores, suelen ser un motivo apetitoso para las marcas. Pero, ¿qué tan eficientes son? Y, ¿son adecuados para todas las compañías?

Las cifras de seguidores y los likes pueden impresionarnos, pero lo cierto es que un gran número de seguidores e interacciones, no necesariamente se traduce en impactos eficaces justo en nuestros segmentos de mercado, ni suplen a otros medios masivos.

En muchos casos, ha probado ser más eficaz el empleo de Influencers de Nicho o también llamados “microinfluencers”, aquellos que con miles de seguidores (y no los cientos de miles) tienen un nicho de mercado muy específico y mucho más delimitado. Son expertos en un tema concreto y sus seguidores tienen al menos una característica o gusto en común. Existen microinfluencers especializados en temas de cine, de cocina, de lectura, de viajes, de finanzas y prácticamente en cualquier tema que podría ser de interés para un grupo considerable de personas, aunque no para todo el mundo.

Este tipo de Influencers en mediana escala, son ideales para compañías que se dirigen a un mercado B2B, pero también lo son para aquellas cuyos productos buscan encajar en nichos de mercado específicos. Pensemos por ejemplo en Home Depot como cliente y en Influencers de Nicho especializados en contenidos para decoradores y remodeladores de casas, arquitectos, carpinteros y plomeros por ejemplo. Un microinfluencer experto en autos deportivos, es un canal ideal para muchas marcas de automóviles que deseen presentar un nuevo modelo o bien comunicar las ventajas de sus vehículos insignia. Un microinfluencer especialista en cocina, es ideal para marcas de productos que buscan posicionarse entre chefs y amantes de los alimentos, con contenidos originales sobre cómo preparar nuevos platillos con su producto, y avalados por un experto en la materia.

Así, el binomio de un Influencer de Nicho y contenido especializado, pueden representar un canal idóneo con información práctica para un mercado al que realmente le pueda interesar el producto o servicio que ofrecemos.

Por otro lado, al emplear a un microinfluencer, no hará una burda mención de una marca que quizá no usó previamente ni usará en el futuro. Al contrario, podría ser tu aliado para generar un contenido interesante en el que tu marca pueda integrarse de forma totalmente natural a su comunicación, sin parecer un anuncio más.

Por si esto fuera poco, como sabemos, el buen marketing de nichos suele permear a otros segmentos de interés. Un contenido relevante, creado por un experto en el tema, tendrá una difusión mucho más exitosa.

Así que, como dirán los expertos en marketing de nichos Jennifer Basye Sander y Peter Sander: “Niche and grow rich”.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.