En #CannesLionns 2016 una campaña ganó Grand Prix For Good y medalla de oro en Direct y Promo & Activation con una estrategia de relaciones públicas polémica.

Este video tuvo una gran aceptación y fue altamente reconocida en diversos rubros así como en las redes sociales sin necesidad de una campaña de promoción exhaustiva. Ganó el #TeteasPorTetas.

MACMA es una organización no lucrativa fundada por mujeres que han sufrido cáncer de pecho. Su objetivo es ayudar a combatir dicha enfermedad mediante la promoción de la prevención mediante el diagnóstico oportuno.

La campaña

Como resultado de una ardua labor de consciencia, se ha conseguido que no sea tan difícil promover entre las mujeres una revisión periódica de sus senos para ayudar a prevenir el cáncer de mama. Pero con esto no ha sido suficiente. Tan sólo, cada usuaria de teléfonos móviles revisa el propio en promedio 110 veces al día.

Por lo tanto, MACMA decidió difundir un mensaje en un formato que asegure mayor visibilidad en estos dispositivos utilizando plataformas sociales para lograrlo. Precisamente es aquí donde había que franquear una enorme barrera: los pechos no son bienvenidos en las redes sociales; Facebook e Instagram los censuran. Sus políticas de desnudez, en un intento por promover el comportamiento respetuoso entre los usuarios, tienen reglas estrictas cuando se trata de la desnudez.

Irónicamente, parecen tener un punto de vista muy estricto cuando se trata de cáncer. Facebook permiten fotos de mujeres mostrando pechos con cicatrices post-mastectomía. Tristemente, demasiado tarde. Sin duda, se necesitaba mostrar algunos pechos. Los pechos de hombres podrían hacer el trabajo sucio.

Dicha campaña tenía ya dos intenciones: abrir polémica por la censura y también hacer consciencia de la autoexploración.

Así, se consiguieron 44 mm de vistas en tan sólo una semana, más un 193 mm de visitas en redes sociales; más de 700 k de post compartidos; 17 mm USD recaudados gracias a diversos medios.

Pero el mayor logro fue abrir el debate con las políticas de censura en las mencionadas redes sociales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL