MARCAS DIVERSAS: Vans

Vans Marca Diversa

La historia de esta marca que se ha teñido de los colores del arcoíris por su esencia diversa, tiene inicio en 1966 cuando Van Doren Rubber Company fue fundada en Anaheim, California, por los hermanos Paul Van Doren y Jim Van Doren y sus socios, en la búsqueda de crear un calzado fresco, cómodo, ligero y más durable que se adecuara al clima del sur de California ofreciendo además, modelos personalizados (Vans).

En aquel entonces, si las personas querían adquirir el modelo que hoy conocemos como Authentic (antes llamado Vans #44 deck shoes), podían acercarse a pedir sus Vans como siempre se han hecho (suela de Waffle y caucho) y cambiar los colores o texturas. Espíritu de personalización que se ha mantenido a través de los años.

Si se pudiera resumir la historia de esta marca diversa en tres momentos claves, habría que remontarnos a la década de los 70’s como primer momento, cuando surge un grupo de surfers californianos que usaban Vans para emular sus movimientos del surf en el pavimento sobre sus tablas, teniendo como aliado principal a sus Vans, gracias a la tracción que generaba la suela de waffle sobre su tabla, adoptaron a Vans como su marca preferida para practicar el Skate.

Lo anterior, derivó en que Vans se inspirara para lanzar el primer calzado de la marca hecho específicamente para patinar llamado “estilo 95” que actualmente conocemos con el nombre de Era.

Un segundo momento fue en 1982, con el estreno de la película Fast Times at Ridgemont High, donde el personaje Jeff Spicoli (Sean Penn) usó Vans para representar el estilo más auténtico de California. Gracias a que se usaron los Classic Slip-On durante el rodaje, la marca se catapultó globalmente y permitió el reconocimiento del Checkerboard de Vans como propio y actualmente forma parte de los elementos gráficos más icónicos de la marca.

En 2010, House of Vans abrió por primera vez como una plataforma dedicada a compartir la esencia de Vans junto a sus principales pilares: arte, música, deportes de acción y cultura urbana. Y desde entonces, fue llevando el espíritu “Off the Wall” a diferentes ciudades con Pop-Ups de House of Vans, en diferentes países, con el objetivo de compartir un espacio libre, inclusivo y gratuito para “todxs”.

Karla Mutaguchi, Brand Manager de Vans MéxicoEn entrevista con InformaBTL, Karla Mutaguchi, Brand Manager de Vans México, comparte a esta audiencia que “en el grupo VF en México, Vans apoya la diversidad, la equidad y la inclusión como parte de un propósito continuo. La integración de talentos diversos en toda la organización, se concentra en la contratación para la diversidad y el desarrollo de empleados motivados sin importar su identidad de género, raza, etnia u orientación sexual”. 

Para esta marca, “reconocer la diversidad y la identidad de género, así como promover la autoexpresión y el derecho de todas las personas a ser uno mismo, son parte de los objetivos de Vans”. Este año, HCR Equidad México 2022 reconoció a VF México, grupo al que pertenece Vans México, con el distintivo: “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ y/o HRC Equidad MX”. Reconocimiento que refuerza el propósito de Vans de conectar con todas las personas que se reconocen a través de la expresión creativa y su espíritu “Off the Wall”

“El mundo en el que vivimos es bastante diverso y queremos que esa diversidad sume a nuestra empresa, las regiones en las que operamos y nuestro mundo”, sostiene Karla Mutaguchi, y es que a percepción de ella, “algo que cada vez está más presente en la industria es la categoría genderless, esto es una apuesta positiva hacia la evolución de producto en México”.

Colección PrideEl término anterior se le designa a la “moda neutra” que desafía los roles de género. En el caso de Vans, las colecciones más recientes como Divine Energy o Alex Knost y Lee-Ann Curren, impulsan el concepto genderless y apuestan por quitar los estereotipos que comúnmente se asocian a la ropa. “Esto lo podremos ver también en la colección conmemorativa Vans Pride 2022, la cual busca celebrar la autoexpresión y la diversidad con ayuda de artistas de diferentes partes del mundo”.

Vans LGBTAdemás de los cambios en producto, la Brand Manager de esta marca diversa, destaca que la participación en modelaje día con día cuenta con más representación e inclusión de personas no binarias que ayudan a generar un mayor acercamiento y conexión con los consumidores”

Al respecto, esta marca ha comulgado con la diversidad en acciones como la campaña de Classics de Vans realizada en México en 2021 que contó con la participación de algunos modelos trans y no binarios, “esto nos permitió contar la historia más importante de producto para Vans compartiendo nuestra postura y valores de inclusión y diversidad con nuestra comunidad”, refrenda Mutaguchi.

Otro proyecto ha sido S.O.L.A, un documental en apoyo a la comunidad LGBTQ+ dentro de la escena del skateboarding; el apoyo a fundaciones y colectivos como Casa de Muñecas Tiresias y el refugio LGBTQ+: Casa Frida. Así como la apertura de Vans Channel 66 que representó un parteaguas para comenzar a apoyar a comunidades como la drag y ser testigos del crecimiento de diferentes proyectos de gran relevancia en la Ciudad de México como Travestía o DJ Eva Blunt.

El mundo es en esencia diverso, a nosotros nos toca representar a ese mundo y lograr un acercamiento genuino con nuestra comunidad. Es muy importante tener claros tus valores de marca, ser consistentes con ellos y generar acciones a corto, mediano y largo plazo para lograr una comunicación auténtica y creativa que conecte con lo que la comunidad está buscando”, concreta.

Vans LGBTQ+

 

Otras notas que también te pueden interesar:

MARCAS DIVERSAS: Empresas que se han teñido de los colores del arcoíris

CRUSHMARKS: Vans

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

Héctor Quintanilla, Director de Marketing de Sam's Club

Titanes de Altura: Héctor Quintanilla, Director de Marketing de Sam’s Club México

“Liderar hacia la acción a través de la comunicación e influencia, con base en datos que fundamenten nuestras decisiones. Generar una cultura de liderazgo en nuestros equipos que permita la generación de líderes en las nuevas generaciones, motivando la autogestión, el pensamiento estratégico, la transformación, así como la gestión del cambio”, Héctor Quintanilla, Director de Marketing de Sam’s Club México.

Leer más +
Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network

Titanes de Altura: Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network

“Considero que las estructuras lineales favorecen el acercamiento entre la gente y eso va a ser benéfico para lograr resultados a través de la colaboración. Me gusta conocer a mi equipo, saber qué los motiva, cuáles son sus áreas de oportunidad y apoyarlos para que trabajen en ellas, así como ayudarlos a explotar aquellas habilidades que los acercan a su siguiente etapa profesional”, Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network.

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.