Un estudio del Journal of Consumer Research sugiere que esos anuncios no provocan el impacto deseado si solo se enfocan al sentido del gusto e ignoran el resto de los sentidos.

Ya que el gusto es generado por la interacción de todos los sentidos ( olfato, tacto, vista y oído), los anuncios que tengan un enfoque multi sensorial tendrán mejores resultados que aquellos que solo se enfoquen en el sabor de los alimentos.

En un experimento llevado acabo por Ryan S. Elder y Aradhna Krishna de la universidad de Michigan, se le pidió a los participantes que vieran dos spots de TV de chicles o gomas de mascar. Uno de ellos de la marca Wrigley´s estaba enfocado a apelar a varios sentidos con el slogan “estimula tus sentidos”, mientras que el otro de la segunda marca solo hacia referencia al gusto, “sabor que dura más”. Posteriormente los participantes evaluaron el sabor de los dos chicles.

El spot multi sensorial transmitió a los clientes mensajes sensoriales positivos y logró crear una mayor percepción de sabor que el spot enfocado solo al gusto. Los mismos resultados se obtuvieron con papas fritas y palomitas de maíz. 1

Estos resultados son muy valiosos no solo para las marcas de productos de alimentos, si no también para los restaurantes o cadenas de comida rápida. Los menús o cartas de restaurantes e incluso los empaques de alimentos congelados deberían de incluir una descripción sensorial de los alimentos.

Otro slogan que le ha funcionado muy bien a Wrigley´s es “La vida pasa en 5”. En donde enfocan la estrategia a su producto 5 Gum dirigido a adolescentes y millennials. Si bien, esta campaña no hace énfasis en la parte sensorial sí se enfoca en el marketing emocional. Los spots transmiten la emoción que se vive 5 segundos antes de vivir una experiencia emocionante. Esos 5 segundos que pasan antes de algo nuevo o desconocido antes de escapar de tu zona de confort.

Otra marca que esta enfocándose a vender emociones y experiencias y no productos.

https://www.youtube.com/watch?v=3Bnd2qp7YeE

1 Ryan S. Elder and Aradhna Krishna. “The Effects of Advertising Copy on Sensory Thoughts and Perceived Taste.” Journal of Consumer Research: February 2010 (publicado online June 25, 2009).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL