Una de las innovaciones que ha permitido a las compañías reducir sus costos de promoción son los catálogos digitales. El cliente ahora puede tener una mayor interacción con los productos que desea comprar, obtiene más información, y dispone de otros recursos además del texto e imagenes para conocer los detalles de los artículos de ofrece una marca o tienda.

A pesar de los beneficios que ofrecen los catálogos digitales tiendas como IKEA aún siguen apostando por los catálogos físicos. En 2017, el retailer repartió 9.9 millones de catálogos a nivel mundial, sin embargo la diferencia fue que el diseño contó con papel sostenible.

Mientras que tiendas como Walmart apostó recientemente por un catálogo digital en su nueva tienda con concepto omnicanal. A propósito, Francisco Plá, country manager de Ofertia México y Latam, en entrevista con InformaBTL, dijo que el folleto digital tiene claras ventajas sobre el impreso pero no debe ser un substituto sino un complemento.

“Según estudios realizados sobre nuestra audiencia por GFK, son menos del 40 por ciento que utilizan los folletos impresos. Es decir, el folleto digital complementa al folleto impreso convirtiéndose en ‘reach extender’.

El folleto digital en plataformas como la nuestra es una herramienta más eficiente que el impreso. Ofertia en una plataforma pull donde es el usuario que decide consultar el catálogo. Solo se muestra el catálogo cuándo el usuario decide hacer la búsqueda y se encuentra cercano a una tienda.

Esto hace que cada visualización sea efectiva. La promoción permanece al alcance del usuario en todo momento a lo largo de su vigencia. En el caso del impreso, para impactar a un usuario, se deben generar muchos más impacto”, explicó.

Sin duda, existen catálogos físicos que no son eficientes, dado que no generan interés en el consumidor. Sin embargo, los catálogos digitales están ganando terreno en la estrategia promocional de las marcas, lo cual está colocando sobre la mesa temas su relevancia en cuanto a temas como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL