En México, el sector retail ha pasado por un panorama complejo. Durante 2017 las tiendas minoristas de diferentes sectores se vieron afectadas por varios factores que afectaron el consumo interno; sin embargo en los últimos meses se registró una situación más favorable debido al alza que aportaron las campañas promocionales como el Buen Fin.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los afiliados a la Asociación crecieron 5.4 por ciento, una marcada aceleración respecto al alza registrada en el mes previo (2.1 por ciento); sin embargo, no superó el resultado alcanzado en noviembre del año pasado (5.9 por ciento).

Los resultados de la séptima edición del Buen Fin, tuvieron una incidencia positiva en las ventas, especialmente en departamentales, que presentó un alza de 6.4 por ciento. Sin embargo, un estudio sobre El Buen Fin 2017 realizado por Deloitte señala que, las ventas del Buen Fin se vieron afectadas por los sismos de septiembre, ya que se cree que los sismos ocurridos durante el mes de septiembre, tuvieron un impacto negativo en el ánimo de consumo durante la pasada edición del Buen Fin.

Cifras de la consultora indican que, las ventas solo alcanzaron 94 mil millones de pesos de los 100 mil millones de pesos esperados. No obstante, el comercio electrónico fue el sector que salió más beneficiado de esta campaña promocional impulsada por el Gobierno Federal. Las ventas generadas en línea, registraron ingresos por 2,484 millones de pesos, que representaron un incremento de 43 por ciento respecto a lo generado durante el mismo periodo de 2016.

Pero, los mexicanos siguen optando por realizar compras en los establecimientos físicos. De acuerdo a un estudio de Nielsen, 7 de cada 10 mexicanos disfrutan comprar comestibles en tiendas, cifra mayor al promedio global. Sin embargo, ¿cuáles son los retailers preferidos por los mexicanos? De acuerdo con la Radiografía del Consumidor Mexicano 2017, las tiendas minoristas más importantes de México son las siguientes:

  1. Coppel
  2. Petróleos Mexicanos
  3. Fomento Económico Mexicano (FEMSA)
  4. Honda de México
  5. Chedraui

 

Foto: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL