Pero – ¿cómo llegas de tu deseo para ofrecerlo a que lo consuman la mayoría de las personas? Un plan de promoción de ayuda a hacer esto mismo.

Cada producto, servicio o proyecto que quieras generar interés, debes de generar un plan promocional individual, ya que cada uno tendrá su propio mensaje, audiencia, precio y fecha. Especialmente cuando comienzas tu negocio, no tendrás mucho tiempo para la planificación pero ya cuando tengas sistema más sofisticado y tengas ayuda, puedes crear planes promocionales más extensos, con más tiempo de anticipación y claro, con un potencial de ganancias mayor.

Tener una planificación de tu promoción te ayudará a tener menos estrés y podrás manejar imprevistos más eficientemente porque ya estableces una estructura del proyecto de antemano y tienes los pasos a seguir ya pautados.

Por más pequeño o grande que sea tu promoción – ya sea ofreciendo un e-book gratuito o un programa de consultas pagado – la clave es planificarlo como una campaña. Es decir, pensar en el proceso como uno con diferentes fases en un transcurso de tiempo, donde cada fase tiene pasos, objetivos y estrategias diferentes.

Las 3 fases dentro de un plan promocional son:

  • Pre-venta
  • Venta
  • Post-venta

La primera fase – la pre-venta – es donde deberás colocar 80% de tiempo, y donde incluye unos pasos a seguir.

Algunos de estos pasos se te harán familiares, mientras que otros son unos pequeños detalles que pueden marcar toda la diferencia. Estos son aquellas actividades que te hacen ser más profesional y eficiente.

Otra razón importante de crear un sistema es el poder reciclar documentos que has utilizado dentro de tu plan de acción e re-usarlos con solo unos pequeños cambios de personalización.

Aquí comparto los 3 pasos dentro de la fase pre-venta de tu campaña promocional:

Paso #1: Toma de decisiones y creación de sistema

Aquí comienzas en lo que quieres realizar y para cuando, así que en vez de pensar en el ahora, este es el momento de pensar más adelante: ¿Qué quieres que pase al final de la promoción? ¿Cuantas ventas quieres hacer? ¿Cuantas suscripciones quieres tener? ¿Cuantos inversionistas quieres tener? ¿Y claro, en cuales fechas quieres tenerlos? En este primer paso, tomas decisiones para que cuando comienza la campana, puedas “correr con ella.” Recuerda que no sabes a dónde vas, ¿cómo sabrás como llegar allá?

En este paso, también creas y organizas tu sistema administrativo que te ayudará por todo el proceso. Igual si ejecutaras la campaña promocional tú solo o con un equipo, de igual manera los pasos serán iguales, así que el sistema de organización será invaluable para el éxito de tu promoción – y uno que puedes ajustar y replica en futuras oportunidades. Así no tienes que perder tiempo buscando cosas que necesitas a última hora. Utiliza un calendario y confirma todas las fechas de las actividades dentro de la promoción. Dentro del sistema, también incluirás el documento donde estarás midiendo ventas, interesados, fanáticos, subscriptores, etc.

Paso #2: Crea tu ofrecimiento

En este paso, crearás el ofrecimiento de tus servicios, elegirás – y mejorarás – tu producto físico, crearas más valor a tu producto que ya has vendido antes, etc.  Si no tienes un producto físico o si es un ofrecimiento totalmente nuevo, aquí será el paso donde tomaras más de tu tiempo, ya que la calidad de tu ofrecimiento será el pilar de tus ganancias. De que vale un plan de promoción estratégico sin un producto o servicio competente? Idealmente, al final de este paso, debes estar seguro de que el producto o servicio esté listo para ser consumido al ser comprado.

Paso #3: Crea contenido promocional

Aquí vas a brindar valor a tu audiencia para demostrar tu capacidad y posicionarte como un experto. Al brindar valor, te vendes a ti en vez de tu producto. ¿Cómo compartes valor? Por medio de contenido como: cartas a prospectos, vídeos sobre ti y sobre tu producto, artículos publicados, de correos electrónicos a tu lista, libretos para llamadas a prospectos, presentaciones para talleres, creación de un e-book, etc. Organiza tu contenido de acuerdo a tu producto, servicio o necesidad. Pregúntate: ¿Qué necesito crear para convencer a mi audiencia del valor de mí y de lo que ofrezco? Piensa desde el acercamiento inicial hasta la venta.

Paso #4: Planifica la estrategia de tu acercamiento

En este paso decides a quien llegarás con tu promoción y como lo harás de manera efectiva. ¿Utilizarás publicidad pagada, afiliados, correo electrónicos, llamadas, reuniones, relaciones con los medios o carteles? Cuando ya te hayas vendido (en el paso #2) y hayas elegido como y adonde te acercaras, es hora de ofrecerle una oferta, una opción, un programa al que no pueden decir que no. Sé específico sobre la acción que quieres que tomen al concluir tu ofrecimiento. Este paso puede ser obvio pero te sorprenderías cuantas personas omiten este detalle: tienen un ofrecimiento genial y un contenido que tiene a la audiencia “enganchado” y al final no está claro cuál es la acción que quieren que tomen, por ejemplo: un favor, una compra, una inversión, una reunión, una introducción a otra persona, etc.

En este paso, también planifica tu servicio al cliente – que pasara luego de la venta o el interés –  que recibirán los clientes cuando hagan la compra, que recibirán los interesados luego de tomar la acción, como podrán hacer preguntas adicionales o recibir actualizaciones acerca del proyecto, etc.

La idea de tener estos cuatro pasos en la fase de pre-venta es que vas a poder cubrir todo aspecto de tu campana antes de la ejecución de la misma. Esto te ayudará a encontrar problemas, oportunidades y debilidades con suficiente tiempo para tomar decisiones sin perjudicar el proceso.

Recuerda: un mini-plan es mejor que ningún plan. No esperes a tener un equipo, un producto de alto precio o el mejor momento para la planificación de tus actividades promocionales. Al planificar y crear sistema es la clave para el crecimiento de tu proyecto o negocio.

Ahora te pregunto a ti: ¿Cuál de estos pasos has realizado y cuáles no? ¿Te han servido otros pasos para la planificación de tu pre-venta? Comparte aquí abajo y prometo los contestaré todos.

¿Te gustó este artículo? Conoce más información en este link.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL