En mis años de trabajo he podido darme cuenta de ciertas conductas que siguen Empresas, Empresarios y Políticos de cualquier ideología, pero lo que más ha llamado mi atención es que todos tienen algo en común y que es la altura de miras, objetivos claros y metas a corto, mediano y largo plazo.

Más columnas de José Luis Benavides:
Las 7 razones para NO asociarse con una empresa extranjera

En nuestra columna del día de hoy solamente me centraré en hablar de los Políticos, ya que sobre el tema de Empresas y Empresarios encontraremos cientos de libros, pero mi idea no es aburrirlos con teorías y modelos alejados de la realidad, sino más bien darles una idea de cómo se debiera construir la imagen de un personaje de la vida pública, asi que aquí les dejo “Los 10 Mandamientos del Marketing Político que deberían seguir todos los #Políticos”:

  1. Amarás a tu Partido sobre todas las cosas, ya que ningún político serio puede darse el lujo de cambiar de partido por más mal que lo hayan tratado.
  2. No tomarás el Nombre del Presidente en vano, generalmente en los regímenes democráticos el Presidente de la República es la imagen y representación Nacional e internacional de un país y por ende, se le debe un respeto como “Institución Presidencial” y no al Hombre en particular, así que no confundamos el “respeto” con la “censura”.
  3. Santificarás las fiestas, cualquier político debe de ser un activo promotor de las actividades que procuren la sana convivencia, el apoyo a las tradiciones y la vida en comunidad, ya que un político alejado de su entorno social está condenado a ser olvidado tarde o temprano.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre, la vida del político debe de ser ejemplar y empezará desde la familia y bajo sus valores personales, ya que son lo que lo definen como lo que es; Así que un político manchado por el descrédito público jamás podrá transitar de nuevo en la vida democrática de un país civilizado y mucho menos ser considerado factor de decisión de ninguna índole.
  5. No matarás, en política se muere muchas veces y aunque debemos de pensar metafóricamente sobre este concepto, sin duda, la lucha por el poder lleva a muchos políticos a intentar “aniquilar políticamente” a sus adversarios.
  6. No cometerás actos impuros, cualquier político que los cometa y lo descubran está a-ca-ba-do, pero el único problema es que normalmente a ese tipo de políticos su propio séquito les hace creer que aún son opción y que nuestra memoria social es muy corta.
  7. No robarás, este concepto da para muchas horas de discusiones, sin embargo, el “robo” no va solamente en el sentido de lo material, sino también van en el sentido de nuestra tranquilidad, seguridad y estabilidad como Sociedad, ¿me equivoco?
  8. No darás falso testimonio, ni mentirás, el político que se construye a base de mentiras tarde o temprano caerá por su propio peso.
  9. No consentirás pensamientos, ni deseos impuros, un político que “piensa mal”, “habla mal”, necesariamente “actúa mal”, si no me creen, pues revisen los periódicos y ahí encontrarán múltiples ejemplos de todos los colores.
  10. No codiciarás los bienes ajenos, un político que no se centra en el desempeño de su cargo por estar suspirando por otra posición de mayor importancia en nada ayuda al país y vuelve aún más complejas las relaciones que debe de tener para el ejercicio de su encargo.

Finalmente, dicen por ahí que “La política es el arte de lo posible” y aunque la frase suena más a una aspiración sin duda tiene mucho de verdad, ya que si nosotros como Sociedad construimos mejores jóvenes, estos mismos jóvenes construirán una mejor política en México.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL