Lokal D, una plataforma en línea creada en 2015 por Ricardo Ruiz Maza y Santiago Cepeda, permite que en menos de 10 minutos, diseñadores de moda, de interiores y mobiliario en México puedan vender su productos en línea, sin necesidad de que cuenten con una tienda física.

Uno de los principales propósitos de este e-commerce es atraer diseñadores que deseen vender en Internet, mediante la plataforma de Lokal D.

De acuerdo con los creadores de este retailer online este marketplace busca que los diseñadores independientes que pongan a la venta sus productos sean reconocidos por su talento y capacidades para el diseño, y no tanto por su capacidad de producción. Afirmaron que una de las mayores limitantes para que un diseñador no pueda ofertar al target sus creaciones radica en los costos que implica contar con un local, o bien atender la demanda de algunos retailers con gran presencia en México, como el Palacio de Hierro o Liverpool.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Eric Pérez Grovas, el tener una opción como el marketplace es altamente recomendable ante los elevados costos que se tienen que pagar por concepto de renta de locales y promoción dentro de una tienda física, además de que con ayuda de un marketplace los diseñadores o personas con otra profesión y quieran iniciar un negocio pueden llegar a un mayor número de clientes, lo que de otra forma sería más difícil y más caro.

Lo descrito anteriormente va muy de la mano con el dato del Estudio de Comercio Electrónico 2016, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el cual indica que el comercio electrónico es cada vez más frecuente, ya que siete de cada diez mexicanos realizaron compras vía online en lo que va de este año, lo que significa un incremento del 10 por ciento en comparación con el año 2015.

El modelo de marketplace enfocado a diseños originales ya está probado y funciona alrededor del mundo. Ejemplo de ello es la estadounidense Etsy, que actualmente tiene 27 millones de compradores activos y 40 millones de productos vendidos desde 2009. En Europa resalta Storenvy, que conjunta a más de 50,000 ‘tienditas’, mientras que en Asia destaca Pinkoi, con más de dos millones de productos vendidos.

En México, además de Lokal D, e-tailers como Kichink, Diseña.mx y Sacional.com son sitios que también impulsan la venta del diseño mexicano.

Lokal D actualmente opera a nivel nacional, y el 40% de la mercancía que oferta proviene de la Ciudad de México, mientras que el 60% de los productos ofertados por esta plataforma proviene de estados como Yucatán y Jalisco.

Los diseñadores que ingresan y venden sus productos no realizan ningún pago por uso del sitio web, pero los dueños de Lokal D sí les solicitan una comisión del 25 por ciento sobre la venta de cada uno de sus productos. Este porcentaje es repartido bajo tres conceptos: un 10 por ciento le corresponde a Lokal D, un 5 por ciento se destina a comisiones para bancos, y el 10 por ciento restante se ocupa para marketing de la marca de cada diseñador.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL