En esta nueva edición del Black Friday, el e-commerce se colocó por encima de las tiendas de retail tradicional. Aunque la afluencia en las tiendas durante el pasado viernes comenzó a elevarse en el transcurso de la tarde, el número de compradores no se comparó con las ventas generadas en línea, donde tiendas como Amazon o Macy´s Inc fueron dos de los grandes e-tailers que acapararon la atención y compras del target en Estados Unidos.

Los descuentos especiales, promociones atractivas, la comodidad que ofrece este tipo de compras, y la variedad de artículos ofrecidos online fueron elementos clave para que este año el e-commerce fuera la mejor opción para vender y comprar durante el Black Friday.

Datos de la agencia de consultoría y análisis minorista ShopperTrack mostraron que las visitas de compradores a tiendas disminuyeron más del 1 por ciento durante el Día de Acción de Gracias y el Black Friday, comparado con el número de visitantes que acudieron a retailers en 2015 durante ambos días.

Por su parte, las ventas de tiendas online incrementaron a tasas porcentuales de dos dígitos en viernes y sábado, lo cual superó los 3 mil millones de dólares, posicionándose por primera vez por encima de las ventas tradicionales.

La firma de análisis RetailNext informó que las ventas netas generadas en tiendas física cayeron en casi 5 por ciento en ambos días, mientras que las transacciones bajaron, registrando una baja de 7.9 por ciento.

Las ventas online registradas el día viernes alcanzaban los mil millones de dólares para las 8 de la noche. Y un día antes las ventas online sumaron mil 130 millones de dólares, lo que significó un alza de alrededor de un 14 por ciento, comparado con el año previo.

black friday 2016, e-commerce

El sitio en Internet de Macy’s Inc mostró un volumen de ventas tan grande que debió retrasar el ingreso de los clientes a su página en tres ocasiones durante el día. Amazon, por su parte, ofertó los mayores descuentos entre los distintos sitios de comercio electrónico, y con ello dejó claro que el target está cambiando su manera de consumir, además de que con el e-commerce las tiendas físicas se están quedando atrás en ingresos por venta en un día en el que, tradicionalmente, las tiendas minoristas deberían tener muy buenas ventas.

Las rebajas de Amazon llegaron a un 42 por ciento, mientras que retailers como Walmart y Best Buy tuvieron descuentos del 33 y 36 por ciento, respectivamente, según cifras de Clavis Insight.

La Federación Nacional de Minoristas afirmó que prevé que las ventas en esta temporada de fin de año muestren un incremento del 3.6 por ciento, a unos 655 mil 800 millones de dólares, debido a un incremento en las operaciones online.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL