El evento Black friday es un día muy relevante para el comercio a nivel internacional, se trata volumen de ventas y una fecha que marca el comienzo de la Navidad. En México el reciente Buen Fin dejó una derrama económica de 90 mil millones de pesos de acuerdo con la Profeco.

Por el contrario, la Procuraduría Federal del Consumidor, estuvo muy atenta a los robos, precios y desigualdades en las tiendas y comercios. De hecho emitió algunas recomendaciones para que los compradores mexicanos denunciaran cualquier acto de robo y abuso en sus compras.

Sin embargo, el Black friday o “Viernes Negro”es evento de otro tamaño que empezará el día de mañana viernes 25 de noviembre y es más de tradición anglosajona, pero este evento también aplica para América Latina.

En países como México, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile,  y Argentina se lleva a cabo el Black Friday; mientras que en otros lugares se llevará a cabo un formato similar bajo el nombre de “Cyber Monday” o “Buen Fin”.

Pese a tener distintas denominaciones, todas las promociones van enfocadas en el impulso del comercio electrónico y de la actividad de los compradores. De acuerdo con datos de la empresa Criterio, cerca de 1 500 millones de transacciones son realizadas ese día, vía online en 85 países desde cualquier dispositivo móvil.

consumidor digital mexicano, México, Internet, marcas, inmediatez,

Asimismo, el estudio de Criterio analizó el comportamiento de los shoppers en línea de los principales retailers de América Latina, donde se revela que el número de usuarios de los sitios comercio electrónico aumenta, desarrollando más actividad cada uno de ellos.

México

La actividad de los compradores en línea aumenta a partir de las primeras fechas de noviembre, sobre todo en los días ‘Buen Fin’ y ‘Black Friday’, multiplicando tanto sus usuarios como eventos en un 2,5 %.

Marcas como Elektra, Walmart, Famsa, en el área de tiendas departamentales, mientras que en el área tecnológica se encuentra Microsoft Store, Lenovo las cuales estarán participando con algunas promociones.

Colombia

En los días previos y posteriores al 27 de noviembre, el Black Friday en Colombia crece en sus operaciones. La firma Criterio prevé un crecimiento en el e-commerce para este año en un 46 % en Colombia y Chile, 27 % en México, y 17 % en Argentina.

Argentina

Los usuarios se multiplican por 5 realizando dos operaciones como mínimo. Durante la jornada los clics aumentan un 2,7 %, mientras que las ventas un 6,9 %.

Chile

La situación es similar a Argentina. En el caso de su “Cyber Monday”, el año pasado se desarrolló del 15 al 18 de noviembre, días en los que incrementaron el índice de usuarios y operaciones con un 2,7 %  y 6,9 %, respectivamente.

Fotos: Bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL