¿Por qué todo lo veo en función de la Mercadotecnia? Pues seguramente porque vivo de ella y en ella.

Más artículos de Paco Santamaría:
Las familias muégano y los regalos
La inteligencia de eventos

Justo esta semana mi vida dio un vuelco, me comprometí. Y una forma de proyectarlo es entregar un anillo de compromiso. Fue cuando viví la experiencia, de la entrega y el contexto que involucra.

Lo complicado es que las mujeres occidentales –más aquí pegado a EE.UU- están programadas para este momento, muy programadas. Los medios y la cultura han posicionado la entrega de un anillo de compromiso como la experiencia del casamiento inminente.

Un diamante implica eternidad y un círculo virtuoso sin fin. Felicidad que llega a las mujeres con el mensaje: Sí quiero casarme contigo. Me sorprendió la reacción que genera en las solteras que lo reciben, son años de programación hasta que llega el momento, símbolos que durante años han sido impregnados en las mujeres que reciben esta clase de joyas.

Interesante como hemos generado a través de los años mensajes que prevalecen por siempre. Al final, como todo, tiene perspectivas que nos ayudan a analizar los comportamientos de consumo que están todos los días a nuestro alrededor. Bueno y malo. Basta con observar un poco, ahí está la verdadera Mercadotecnia; que siempre ha existido.

¿Y en cuanto a mi experiencia? A veces es bueno dejarse llevar y vivir plenamente el compromiso y su futuro, dejarse atraer por estas tradiciones comerciales que agrupan nuestra felicidad y nuestro estilo de vida. Ser feliz está en nuestras manos todos los días, lo que tenemos que hacer es tomar la decisión de serlo.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorAmstel llena de besos y cerveza a su fan No. 100,000
Artículo siguienteFacetivus: por cada pastelazo una donación
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.