Lo de adentro sí importa

1955

Cuantas veces hemos escuchado “no te fijes en lo externo lo mas importante está en el interior”, estoy segura que muchas veces.

Esto aplica a muchas áreas de la vida tanto personales como profesionales, pero hablando el idioma de la mercadotecnia tiene mucho de cierto.

Tomando como ejemplo un producto de tecnología, como una tableta o smartphone, su interior o “lo de adentro” son las características y desempeño que le brindan al usuario y que hace su vida más sencilla.  

Pero, ¿qué otra cosa forma parte del interior, y cómo podemos comunicarlo? Esa otra cosa a la que me refiero es el  mencionado y muchas veces no entendido marketing de contenido.

Nuestro día a día, esta lleno de contenido, las noticias en radio y TV, los anuncios espectaculares, la publicidad digital, los libros, etc. 

En algún momento para mi sorpresa, me llegó a suceder que charlando con un director comercial, hablé precisamente de generar contenido relevante sobre la linea de productos que se intentaba posicionar. Me miró con cara de duda y me dijo: “disculpa, pero si a mi me dices contenido, no sé de que me estás hablando¨.

Sentí como un crudo despertar a la realidad después de vivir en mi mundo ideal de marketing, fue cuando me di cuenta que a pesar de coexistir en una misma empresa, las personas tienen diferentes o nulas acepciones de lo que significa hacer marketing, o en este caso del significado y la importancia que tiene generar marketing de contenido. 

Después de unos segundos de “panic attack”, retomé la conversación y traté de explicar en terminos más “humanos” que significaba contenido y le dije: “cuando tu ves las noticias o lees los diarios, que te aporta ese noticiero?” y me respondió: “mmm pues información”, bingo!! eso es exactamente el marketing e contenido, es generar información relevante para la audiencia a la que estás dirigido, y ahí entran en juego otros factores, porque la información generada debe ir perfectamente dirigida a la audiencia que queremos que nos escuche, a la que necesitamos comunicar y atraer. 

Esta experiencia me dejó una misión: compartir en un lenguaje más sencillo los conceptos básicos del marketing, dentro de la empresa para la cual laboro, específicamente en este caso explicar qué se necesita para generar un markerting de contenido:

El ABC del marketing de contenido

  • Conocer las características que serán el diferenciador del producto o servicio que se quiere posicionar.
  • Conocer el target o audiencia al qué está dirigido este producto o servicio. El target como lo hemos visto en otras ocasiones, se define de acuerdo a edad, hábitos de consumo,  poder adquisitivo, género, zona geográfica entre otros. 
  • Al tener identificado el target, podemos saber el journey del buyer persona y así determinar el lenguaje y características específicas que son relevantes conocer para ellos.
  • Y es justo al saber en que tipo de lenguaje dirigirte a tu target, cuando comienza la magia, porque así generas un vínculo, una conexión que va a generar una atracción y relación a largo plazo, construyes fidelidad. 

Generar contenido, va mucho más allá que solo generar una comunicación hablando de características, es mostrar el interior de nuestro servicio o producto, es mostrar como esas características especiales hacen que la vida de un usuario sea toda una experiencia, y eso es lo que realmente importa a la hora de tomar una decisión de compra, el cómo va a impactar en tu vida cotidiana saber información relevante en la oferta que hay de productos similares y cual de ellos representa y tiene ese plus que buscas como usuario.

Las agencias de relaciones públicas tienen una responsabilidad sumamente importante, ellos son quien en conjunto con los Directores de Marketing, conversan, distinguen y generan la cereza del pastel para una brillante estrategia de comunicación y contenido.  Desde mi punto vista si tu ejecutivo de relaciones públicas entiende tus objetivos como marca, pueden generar maravillosos comunicados que dejen huella en los consumidores de contenido y que posteriormente se convertirán en consumidores potenciales de las marcas. Para mi son artistas de la palabra, porque con un lenguaje sencillo pueden crear una comunicación extraordinaria. En este párrafo quiero reconocer la labor de Melania, mi actual RP, una profesional dedicada que ha logrado entender desde el interior las necesidades de mi marca. 

Resaltar los diferenciadores no es cosa fácil, requiere de un análisis y de ponerse en los zapatos el consumidor, de entender distintas necesidades y de mostrar con palabras lo que a simple vista no se ve, esto es adicional a un empaque e imagen bonita, porque una vez que quitas la envoltura que te conquistó, te das cuenta de que lo de adentro sí importa. 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL