Las listas de contacto son documentos que contienen datos sobre los clientes o usuarios como son sus nombres, direcciones postales, cuentas de correo electrónico así como información complementaria que es de interés para las marcas.

Podría decirse que son herramientas que ayudan a perfilar a determinados consumidores, sea por sus hábitos de consumo, sus preferencias en artículos, la regularidad de pagos o compras y demás detalles. Se trata de bases de datos no tan especializadas.

Listados de contacto para las marcas

Las listas de contacto pueden formar parte de la base de datos comercial de las marcas. En general se puede hablar de dos tipos principales:

  • Internas. Son aquellas que se generan gracias a la labor de marketing directo particular de la marca. Es por ello que cada una de las empresas se encarga de gestionar el uso y delimitar el estado de cada una, su contenido y su grado de actualización. Son las más fiables para trabajar.
  • Externas. Este tipo de listados se genera de modo ajeno a las marcas, su origen puede ser de clientes, empresas hermanas o competidoras, de sectores relacionados u otras fuentes. No son del todo confiables por lo mismo de la gestión ajena.

Sin embargo, para que sea de utilidad cada lista, ayude a la rentabilidad de las marcas, es necesario atender los siguientes aspectos:

  • Datos actualizados en un lapso no mayor a seis meses
  • Ubicación del target según la investigación de mercado
  • Especialización en cuanto a ubicación geográfica
  • Con disponibilidad de universo para futuras gestiones
  • Informar sobre fuente de los datos y estado de la información

Hay marcas, personas y firmas especializadas en la búsqueda de estas listas, se les conoce como list broker. Ellos son los encargados de abastecer de información en momentos especiales a las marcas una lista adecuada para distintas acciones de marketing.

Es por ello que se valora mucho el trabajo de los list broker, incluso se les concibe como aliados clave en las necesidades de marketing al requerir y manejar información que permite dirigir de mejor modo las acciones de venta y promoción.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL