Tan solo en productos de cuidado personal una familia promedio invierte el 14% de su gasto.

Pero de todos estos productos de higiene y belleza, en lo que más gasta un hogar es en productos de cuidado para el cabello: gastamos $23 de cada $100 destinados al cuidado personal solo para el cuidado del cabello. Para quienes son papás de bebé, imagen que gastamos un poquito más en cuidado para el cabello en un año, que lo que ustedes gastan en pañales, para que vean el tamaño de la inversión para mantener el look.

Hay muchos productos para cuidar el cabello, pero un hogar en promedio consume 3 segmentos distintos en un año. El básico y que todos los mexicanos compran es el shampoo, bueno casi todos, 98.7%. Además de que es el que más familias compran, también le dedican una mayor inversión. Se compra prácticamente cada mes, por lo que por nuestra regadera pasan al año 8 litros de shampoo. Entonces, para los mexicanos es una categoría básica y claro, es entendible, es el primer paso para tener un cabello limpio, pero el ritual de belleza apenas empieza en este rubro.

Por orden cronológico tenemos al acondicionador que junto con los tratamientos y las cremas para peinar tienen la misión de hidratar el cabello, dejarlo más suave y manejable lo que lo debe hacer más fácil de peinar. 7 de cada 10 hogares compran estos productos en un año y los compran cada 3 meses en promedio.

Una vez que el cabello está limpio y sedoso, hay que peinarlo y algo que aprendí hasta que llegué a México es que es vital mantener el cabello en su lugar… bueno aprendí que se hace pero no lo he puesto en práctica. Los modeladores son muy importantes en México, más que en el resto de Latinoamérica y encabezado principalmente por el gel. Incluso más gente compra modeladores que acondicionadores (87% modeladores vs 70% acondicionadores).

Otro producto que en momentos difíciles de la economía cobra importancia en el hogar son los tintes. En lugar de ir al salón, las mujeres mexicanas cambian su look en su propio hogar, con un gasto claramente menor. En 6 de cada 10 hogares se compran estos productos.

Por lo tanto, hablamos de un mundo de categorías muy relevantes para el hogar mexicano y con esto entendemos también toda la competencia de fabricantes y marcas en este sector. Es uno de los sectores del mercado con mayor competencia en México, más fragmentado y con mayor innovación….justamente para captar parte de esta importante inversión que realizamos todos los mexicanos….con pelo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL