En la décima edición del Congreso Nacional de Mercadotecnia, líderes de la industria mostraron la manera en que sus marcas han evolucionado a lo largo del tiempo. Los asistentes comprendieron que el reto para los mercadólogos es entender al consumidor actual, con la finalidad de construir marcas con la capacidad de conexión con sus demandas.

En los siguientes puntos se muestran algunas lecciones de marketing que nos dejó la última edición del Congreso Nacional de Mercadotecnia.

El poder de los sonidos en la decisión de compra

La música tienen una gran influencia en el pensamiento y emociones. Las marcas hoy en día tienen un gran reto de diferenciarse a través de sensaciones. Hay marcas que diseñan sonidos que influyen en la decisión de compra del consumidor, ya sea a través de un medio de comunicación o de manera presencial. 

La clave para lograr conectar con el target

Hoy el consumidor es más exigente, y el éxito en la mercadotecnia hoy en día es lograr una conexión con el target. Hoy vivimos conectados. Una marca que entiende a su consumidor puede crear los mensajes adecuados para sus audiencias. No solo a nivel producto, sino en el consumo de la información. Por tanto, el celular se vuelve el mejor medio para comunicar el mensaje de tu marca de manera relevante. Es un medio que permite mandar mensajes personalizados. Entonces, cuando estén realizando estrategias de marketing consideren estas plataformas.

Sin estrategia de marketing no hay métricas 

Las métricas son importantes, pero sin los objetivos y estrategia de la empresa no funcionan. He ahí la importancia de sumar estos aspectos en todas las áreas de la empresa. Por otro lado, las marcas deben estar siempre preparadas para reaccionar a las conversaciones alrededor de la marca para en ese momento conectar con ellos, porque hoy por hoy, vivimos en un mundo muticanal.

Contar historias es más importante que nunca

El storytelling es el arte de contar historias que tocan nuestros corazones y que nos inspiran, que apelan a nuestros sueños o nuestra personalidad. La publicidad llega a ser ofensiva cuando muestra modelos aspiracionales. Por esa razón, el storydoing se ha convertido en una herramienta para construir historias reales.

La importancia de campañas locales e internacionales

Las estrategias locales son clave para conectar con los mercados, y lograr una mayor afinidad con los clientes. El mundo global seguirá avanzando. El reto es acercar la oferta a nuestro mercado local. La audiencia debe entender nuestros mensajes.

En este sentido, para Victoria Secret’s uno de los retos más grandes que tiene la marca en México es tropicalizar la marca a los lineamientos que entrega la compañía y el mercado. Una clave ha sido las embajadoras de marca, quienes han ayudado a la marca a conectar su oferta con el consumidor mexicano, a través de campañas en redes sociales y en punto de venta. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL