¿Qué es latencia?, y ¿por qué debería interesarte?

¿Te interesan las métricas en marketing digital?, ¿te frustran los tiempos de carga en las páginas web que visitas?, ¿quieres mejorar la experiencia de usuario de los visitantes a tu sitio?, ¿si crees que la velocidad de carga depende de la velocidad de tu conexión a internet y con aumentarla es suficiente?

741

A pesar de ser un tema técnico, es importante conocerlo para entender las implicaciones que tienen las elecciones de tecnología sobre las estrategias y resultados de marketing digital.

Tiempo de espera

Tienes que saber acerca de latencia y qué la ocasiona.

La latencia es el tiempo que tarda un estimulo en recibir una respuesta.

O hablando de marketing digital, el tiempo que tarda una página en ser completamente visible en la pantalla después de que ingresamos a ella:

Como en el siguiente ejemplo del tiempo que toma cargar la página del universal.

A veces pensamos que el retraso en la carga de una página es debido al ancho de banda del internet que tenemos, su velocidad. Pero no siempre puede ser esa la razón, ni se resolverá incrementando la velocidad de la conexión necesariamente.

Algunas razones que provocan latencia

Tiene que ver en este caso con:

  1. La cantidad de anuncios que tiene el sitio
  2. La forma en que se le da seguimiento al desempeño de la publicidad
  3. Dónde se encuentra cada uno de éstos servicios

Si tenemos anuncios de diferentes plataformas, varios pixeles y etiquetas de seguimiento. Aunque se trate de pequeños fragmentos de código que le agregamos a nuestro sitio web, cada uno va sumando mili-segundos al tiempo de carga de la página.

Lo que hace que al final, el tiempo de carga sea más lento.

Demasiados anuncios

La publicidad, generalmente se hace cargo de los gastos de muchos sitios, sobre todo si ofrecen contenido “gratuito”.

La forma de hacer dinero de esas páginas es ofreciendo la cantidad de visitantes que tienen en sus propiedades, más el tipo de personas que lo ven. De esta forma se puede tener el volumen de gente que puede ver los anuncios y que tengan las características deseadas por los anunciantes.

Siendo la publicidad una fuente de ingresos muy importante, a veces se exceden en el número de anuncios en los sitios, buscando mayores ganancias pero sacrificando la comodidad de los usuarios.

Seguimiento a resultados

Para medir la efectividad de los esfuerzos de marketing y poder establecer un retorno de la inversión, es necesario conocer las métricas de los anuncios, para estos usamos pixeles y etiquetas (tags).

Pixeles

Se usa una imagen transparente de un pixel (elemento más pequeño de una imagen) que se inserta las páginas a las que se les quiere dar seguimiento.

Éste pixel, junto con una serie de instrucciones o etiquetas (tags) se envían a los servidores donde se hace el registro de las estadísticas web.

Los pixeles que se usan son dependientes de cada empresa de seguimiento, por eso se llegan a utilizar varios diferentes, lo que puede alentar la página.

Ubicación de servidores

Dependiendo del número de pixeles y las compañías que ponen sus anuncios, entre otros factores, la información tiene que viajar y saltar a través de diversos sitios antes de llegar al usuario final.

Todos estos saltos, aunque son electrónicos, toman tiempo y se van añadiendo al tiempo de carga del sitio.

Hace las solicitudes a los sitios, más largas. Si solicito una página, antes de obtener el resultado, debe ir a buscar los anuncios, posteriormente debe ir a llamar a los pixeles de seguimiento y finalmente volver a la computadora del usuario con el sitio completo.

Es por ello que hay mayor latencia y no tiene relación con la capacidad de la conexión a internet.

Lo que afecta la experiencia de usuario. Que es un tema importante y se debe considerar para atraer y retener a los visitantes a un sitio.

Experiencia de usuario

La experiencia del usuario se refiere al tiempo de espera para ver contenido, qué tan intrusivos son los anuncios que muestra, si el contenido es relevante, original, nuevo y atractivo y si el sitio atiende a la necesidad de las personas que lo visitan o encuentran lo que buscan de forma sencilla.

¿Has visitado sitios que demoran en cargar mucho tiempo?

Escríbeme a @gabojimenez_ o sígueme en Facebook como gabojimenez0