El sector retail transita por una época donde todas las generaciones conviven y demandan características distintas para satisfacer sus necesidades.

Los minoristas hoy enfrentan un reto importante: orientar sus recursos para aportar el valor que demanda la generación Z (edad: 0-20), millennials (edad:21-34), generación X (edad:35-49), baby boomers (edad:50-64) y la llamada generación silenciosa (edad:+65).

Hace un par de años el reto para los minoristas fue fidelizar al consumidor. La guerra de precios, la aparición de nuevos canales de compra tanto digitales como físicos, y la firme lucha por los espacios físicos dio paso a estrategias de promoción, donde prevaleció la entrega de valor agregado a través de descuentos o promociones para tener un cliente “más fiel”.

Este año, las tendencias apuntaron al desarrollo de más canales de compra, comunicación y distribución para asegurar que el consumidor tuviera una experiencia de compra sin interrupciones. Más canales físicos, sitios web, e-commerce, redes sociales, fueron algunas de las “nuevas” formas de interacción del consumidor con los minoristas.

La información sobre el consumidor también fue clave durante 2018. Según TimeTrader, 70 por ciento de los consumidores hoy en día busca que el personal de la tienda física supiera lo que han comprado en línea, con la finalidad de tener una atención más personalizada.

Sin embargo, para 2019 las tendencias apuntan que los minoristas tendrán que destinar más recursos para la captación de nuevos clientes y, sobre todo, competir contra retailers que están ganando cada vez un mayor posicionamiento en físico como online.

De acuerdo con un estudio realizado por Brandsdistribution, las siguientes tendencias son las que marcarán al retail en 2019:

A-commerce

Según el estudio, las plataformas de comercio electrónico serán automatizadas, gracias a la implementación de Inteligencia Artificial.

Personalización del punto de venta

A través de herramientas de CRM las ofertas se personalizarán en función al comportamiento del consumidor en otros canales de comunicación o venta.

Sustentabilidad

La búsqueda de reducir el grado de contaminación es también uno de los temas más relevantes para el sector. Por ello, las compras serán cada vez más éticas, sobre todo en teas como el origen y la utilización de materiales de consumo.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL