Sin duda alguna, la tecnología ha permitido transformar muchos aspectos del día a día de las personas. Quizás uno de los que más se ha transformado es el sector de la movilidad, ya que, hasta hace algunos años, el taxi o los colectivos (como los camiones o las combis, por poner algunos ejemplos) dominaban el sector; sin embargo, hace algún tiempo, han encontrado un muy fuerte competidor en las apps que ofrecen servicios de transporte privado, como Uber, DiDi o Cabify.

Sin embargo, estas apps de movilidad han encontrado resistencia por parte de taxistas (principalmente) en todo el mundo, quienes se han manifestado y que incluso han logrado expulsar a algunas de ellas en distintos países, como es el caso de Uber en Alemania y en Colombia. En la Ciudad de México, estas empresas tendrán que ajustarse a los nuevos lineamientos presentados en la Gaceta Oficial de la Federación.

En términos propiamente de servicio para los usuarios de estas apps de movilidad, uno de los principales lineamientos propuestos por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México es que, una vez que un pasajero aborde a la unidad, el chofer tendrá la obligación de decirle a cuál será el costo del viaje e incluso si hay tarifa dinámica y cómo tendría un impacto en lo que pagaría.

Otro de los aspectos importantes que menciona la Semovi es que tan sólo se les permitirá hacer cobros a través de tarjetas bancarias (sean estas de débito o de crédito), lo cual, por un lado, deja fuera modalidades como el efectivo, sistemas de prepago o tarjetas de regalo; por otro lado, supone un duro golpe para los planes de inclusión financiera (y con ella, la posibilidad de llegar a un público más amplio) que tenían planeadas empresas como Uber o Cabify.

Es importante mencionar que las personas morales que operen o administren algún vehículo usado en algunas de las apps de movilidad, tendrá que registrarse en la Semovi, la cual verificará que el automóvil tenga menos de 10 años de antigüedad y que su valor sea de al menos 250 mil pesos al momento de salir de la agencia. Cabe destacar que también se someterán a todos autos a una validación vehicular, la cual se llevará a cabo de manera anual.

De acuerdo con datos de Statista, Uber se encuentra a la cabeza de las empresas de movilidad con mayor inversión, la cual para el 2018 alcanzó los 24 MMDD, seguida de DiDi (21 MMDD), Grab (7.1 MMDD), Lyft (5 MMDD) y Ola Cabs (3.4 MMDD).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL