En diciembre, suele registrarse un aumento en el gasto de los mexicanos. Celebraciones de fin de año, posadas y fechas especiales representan un motivo para el consumo.

De acuerdo con un reporte de Kantar Worldpanel, uno de los cambios más notables de esta temporada es la dinámica de compra. El consumidor hace menos viajes a las tiendas, pero con tickets más altos que el resto del año, en promedio gastan 9 por ciento más por ocasión y van 4 por ciento menos veces que otros meses. En promociones se gasta un 5 por ciento más que el resto de los meses, pero sin superar al verano que sigue siendo la época en que más se gasta en promociones.

Si hablamos de los canales más atractivos para realizar las compras en esta temporada podríamos señalar las siguientes: tiendas departamentales, medios digitales, tiendas de autoservicio, outlets, tiendas especializadas, clubs de precios y tiendas de conveniencia.

Por otro lado, es un hecho que las plataformas digitales cada vez incrementan su notoriedad y el uso por parte de los consumidores en México. De acuerdo con datos de Statista, 93.6 por ciento es el porcentaje de usuarios de Internet que usaron las redes sociales en México durante 2017.

Pero, ¿tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra de los mexicanos para esta Navidad? De acuerdo con una encuesta de Deloitte, 43 por ciento de los entrevistados dijo que las redes sociales tienen poca influencia en sus decisiones de compra, 61 por ciento confirmó que las utiliza para comparar comparar precios, 60 por ciento para obtener ideas para regalos y 52 por ciento leer las opiniones o recomendaciones de productos y o tiendas.

En definitiva, la tendencia hoy en día giran alrededor del webrooming, práctica que consiste en investigar sobre un determinado producto en sitios online, comparar precios y conocer la opinión de otros usuarios para después comprarlo en tiendas físicas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL