Las promociones son esenciales para lograr una ventaja competitiva

Las promociones permiten conectar con el consumidor. En suma, los canales digitales son los principales canales de comunicación entre consumidores y marcas.

566
  • Las promociones son clave para una ventaja competitiva.

  • Las acciones BTL permiten conectar con el consumidor.

  • Los canales digitales son los principales canales de comunicación entre consumidores y marcas.

El año pasado fue revelador para las marcas. En la industria de alimentos y bebidas los presupuestos se detuvieron, pero debido al engagement de campañas anteriores se mantuvieron las ventas, algunas marcas incrementaron su cuota de mercado, y las más arriesgadas lanzaron nuevos productos al mercado para consumidores más específicos.

Un objetivo que compartieron la mayoría de las marcas que comercializan sus productos y servicios en México es que sus estrategias están orientadas al mercado, es decir, escuchan al cliente, se administran por rentabilidad y no por volumen de ventas, dejan que el cliente defina la calidad, y por supuesto, ejecutan campañas que crean y fortalecen la relación con el cliente. Las acciones BTL más sobresalientes que vimos en 2019 fueron clave para conectar con el consumidor mexicano.

Te recomendamos:

Fue el caso de “Big Mac Tocino”, una campaña de McDonald’s, que llevó al cliente de digital al punto de venta; también el lanzamiento de “Supermercado Libre” de MercadoLibre, que mostró una nueva forma de realizar las compras del súper a través del smartphone; también la apertura del establecimiento de Shake Shack en México, que convirtió el consumo de una hamburguesa en una experiencia de alto nivel; y las promociones fueron clave para impulsar el consumo.

Según el Estudio Anual de Inversión en BTL 2019 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas invirtieron más de 4 mil millones de pesos a campañas de promoción en 2019, donde las promociones preferidas del consumidor fueron el 2×1, 3×2, así como canjes y cupones, por mencionar algunos, así mismo se registró una inversión de más de 3 mil millones de pesos en campañas de trade marketing en el mismo año.

Sin embargo, ante un nuevo año y un panorama que sigue siendo complejo es importante ajustar la estrategia de marketing para enfrentar los retos del ambiente y aprovechar las oportunidades con el fin de obtener una ventaja competitiva en 2020.

Los canales digitales son los principales canales de comunicación entre consumidores y marcas. No obstante, las tiendas físicas siguen representando un canal que exige fuertes gastos para la promoción a cambio de un porcentaje de ventas. En este sentido, entender la manera en que llega el cliente al producto será fundamental para comenzar a establecer una estrategia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL