Todos los días se diseñan y producen miles de eventos de moda en todo el mundo. Quizá este sea el rubro que más trabajo da a los agentes de mercadotecnia de experiencias. Yo, por mi parte he producido muchos y he asistido a más. Se aprende mucho asistiendo a eventos. Vives la perspectiva desde el invitado y tienes una mayor capacidad de análisis porque el estrés es casi nulo. Por eso, parte de mi trabajo es asistir a la mayor cantidad de eventos posibles para tomar nota de lo que se hace bien y lo que se puede mejorar.

Hace poco, se acercó a mi una marca internacional de moda para diseñarle una estrategia integral de entrada al mercado mexicano. Me apasiona mucho la moda porque es un reflejo de la cultura y la sociedad. Es un lenguaje de tendencias que comunica lo que buscan los hombres y mujeres actuales. Es un espejo de la identidad humana que refleja nuestras luces y sobras.

Determinar la estrategia para el empoderamiento de una marca de moda, es un trabajo más de fondo que de forma. Mucho menos banal de lo que parece. Sintetizar las tácticas de guerra para la entrada de una marca de moda aun país nuevo, es un trabajo complejo que implica cierta investigación, conocimiento total del mercado interno de los usos y costumbres locales a donde se quiere entrar y mucho sentido común.

Actualmente noto que la forma de interactuar de la moda con sus clientes y prospectos está desaliñada, desvirtuada y anticuada. Es necesario repensar cómo atrapar a los clientes de diferentes maneras. Con lógica, sentido común, pasión y sensatez.

Conoce la lógica de tu cliente y qué lo inspira

Antes que nada, es necesario conocer plenamente las motivaciones del creativo creador de la firma de moda, qué lo inspiro, que lo mueve. Retomar su origen sin importar cuántos años tiene su creación, si vive o está muerto. Los creadores de moda son principalmente creativos, prácticos y personajes influenciados por la sociedad. Son buscadores de identidad y con una perspectiva diferente a los ciudadanos convencionales. Seguramente a través de sus diseños quieren comunicar mensajes clave que mueva al mundo o por lo pronto a su entorno. Los diseñadores de moda son grandes generadores de discursos ideológicos urbanos. Si no sabes el por qué de los diseños del creador de la firma de moda, nos habrás resolver la ecuación para encaminarlo a vender mejor.

Aterriza la ecuación del creador para generar el mensaje y las experiencias inolvidables

Una vez que resolviste el significado del mensaje que quiere dar el creativo de moda, es necesario resolver de forma práctica las acciones que acerquen efectivamente al creativo con su comprador. Experiencias que generen sintonía, vinculación y comunión. Tienes que ayudar a transmitir mejor el mensaje que lanza el diseñador de moda a sus compradores. Generar buena reputación y
detonar los beneficios y cualidades de cada diseño.

No olvides usar con inteligencia a influenciadores compradores y prospectos clave para ayudar a crear una corriente o movimiento que genere amor y atracción por la marca. Esto generará un ruido sordo que impulsará a la gente a usar las tendencias que dicta la moda que quiere promover.

Veo actualmente dos grandes corrientes de sellos de moda: Los naturalistas y los plásticos. Los primeros están en busca del origen, usan telas y texturas naturales. Son de formato más artesanal y orientados al segmento de lujo. Se enfocan en resaltar las cualidades y la personalidad de quien usa la ropa. Pretenden hacer más interesante a quien usa la moda.

Los plásticos son más masivos y sus materias primas más sintéticas, más industriales y más procesadas. Estos diseñadores resaltan más las formas y ergonomía de los mujeres y hombres que visten las tendencias. Con un menor discurso ideológico.

¿De qué lado trabajas, con los diseñadores de forma o con los de fondo?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior¿Eres agencia? Participa en el sondeo de Promotoría
Artículo siguienteMarketing Sensorial en supermercados
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.