Las nuevas Relaciones Públicas: 3 formas de potenciar tu marketing de contenidos por medio de RR.PP.

871
Fernando Labastida, columnista InformaBTL
Fernando Labastida, columnista InformaBTL

Estábamos hablando de las relaciones públicas, y francamente estaba un poco escéptico. Honestamente pensé que las RR.PP. estaban muertas, especialmente ahora que el marketing de contenidos nos permite a todos ser compañías de medios. Pero mi amiga rápidamente me desmintió. Me dijo que las RR.PP. son muy importantes para el marketing de contenidos.

La conversación fue fascinante, y me dejó pensando en cómo las relaciones públicas nos pueden ayudar a distribuir nuestro contenido.

El problema de la distribución de contenidos

En su controversial post “Shock de Contenidos: Por qué el marketing de contenidos no es una estrategia sustentable”, Mark Schaefer escribe:

Por supuesto que el volumen del contenido gratuito se expande en forma ridícula…Sin embargo, nuestra habilidad para consumirlo es finita

En otras palabras, según Schaefer, la intersección de la creciente disponibilidad de contenidos y su consumo finito genera Shock de Contenidos.

Por supuesto, la mayoría de todo este contenido es de baja calidad y copiado, creado por practicantes de SEO que esperan ganar un poco de puntos de Google para las páginas de sus clientes.

Pero también hay páginas y páginas de contenido de alta calidad ahogándose en este mar de monotonía, aún sin descubrirse y viviendo en la oscuridad total.

Pareciera ser que el buen contenido tiene problemas de distribución.

Por supuesto, todo el mundo te dice que “uses las redes sociales” para distribuir tu contenido, que escribas posts invitados y establezcas relaciones con influencers. Pero esto también contribuye al shock de contenidos, ya que todo el mundo lee los mismos consejos.

¿Entonces, cómo deberíamos promover nuestro contenido y escape a la gravedad del shock de contenido?

Creo que tenemos que re-descubrir las RR.PP.

3 formas de potenciar tu marketing de contenidos por medio de RR.PP.

Continuando mi conversación con mi amiga, me di cuenta de lo poderosas que son en realidad las RP para promover tu contenido y que lo lean las personas correctas, así que decidí armar éste post para compartir la forma de usarlas para que nuestro contenido se dé a conocer.

1. Promoviendo un “objeto brillante”

La mercadóloga Amanda McGuckin Hager utiliza un término único para describir el tipo de contenido que convierte a los visitantes en prospectos: objetos brillantes.

¿Qué es un objeto brillante? Es un pedazo de contenido, tal como un reporte industrial, white paper, eBook o contenido Premium que atrae personas a tu sitio web y te permite capturar su nombre y dirección electrónica en tu sistema de marketing.

McGuckin Hager hizo esto espectacularmente en Infochimps. Condujo una encuesta de administradores de bases de datos en cooperación con una asociación industrial, publicaron los resultados de la encuesta en un reporte, y contrataron una firma de RR.PP. para “hacer olas” sobre este reporte, atrayendo miles de nuevos visitantes al sitio de Infochimps e incrementando su base de datos en un 94%.

2. Envía una ‘comunicado de contenido’

Mi amiga me dijo que compañías de distribución de comunicados de prensa están yendo más allá del tradicional enfoque de comunicado de prensa y estructuras de noticias, por lo que ahora puedes hacer comunicados de contenido.

Dijo que, aunque necesitas que tu publicación sea digna de publicarse, e incluir nueva información como estadísticas de la industria y resultados de un estudio conducido por ti, tras marcar los puntos importantes para las noticias, tu publicación puede publicarse en un lenguaje sencillo y amigable, atrayendo la gente a tu blog para leer más publicaciones informativas.

3. Propón historias a los medios

Paul Roetzer comenta en un post para el Content Marketing Institute que es buena idea saber cuál es el calendario editorial para las publicaciones de tu industria, y proponer a los representantes de medios contenido relevante que tengas que pueda coincidir con su tema del mes.

Por ejemplo, si estás ofreciéndole algo a InformaBTL, y en tres meses su tema será el comercio electrónico, podrías ofrecerles un eBook sobre tecnologías de comercio electrónico. Estoy seguro de que InformaBTL lo tomaría al instante.

Las RR.PP. están cambiando… tú debes cambiar tu forma de ver las RR.PP.

La industria de RR.PP., por tanto tiempo un bastión del pensamiento tradicional, finalmente se ha ajustado a las realidades modernas del marketing de contenidos. De hecho, se podría decirse que es aún más efectiva para distribuir contenido que las redes sociales.

Si has abandonado tus publicaciones de prensa, tu firma de RR.PP., y los medios en general, probablemente sea buen momento para reconsiderar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL