Search
Close this search box.

Las marcas y su entorno legal

Minerva Castro, columnista de InformaBTL
Hace poco me invitaron a participar como conferencista en Informa BTL, para explicar un poco sobre el marco regulatorio de las marcas.

Hace poco me invitaron a participar como conferencista en Informa BTL, para explicar un poco sobre el marco regulatorio de las marcas. A raíz de la conferencia me gustaría agradecer por este medio la invitación; ya que mi pasión es escribir y brindar consultoría sobre los temas de los cuales tengo experiencia.

Me gustaría escribir en el presente artículo sobre los temas que aborde durante la conferencia y los temas que captaron al público.

¿Qué es una marca?

En la regulación mexicana una marca “es un nombre, término, símbolo, diseño o cualquier signo visible o bien una combinación de ellos que sirva para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie”, Ley de Propiedad Industrial de México. Uno de los objetivos de la presente ley es: proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales, publicación de nombres comerciales, declaración de protección de denominaciones de origen y regulación de secretos industriales; promover e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios de la industria, conforme a los intereses de los consumidores; entre otros.

Las marcas más comunes son las marcas mixtas, son marcas que combinan palabras con elementos figurativos que muestran a la marca como un solo elemento o como un conjunto distintivo. Por ejemplo:

Como lo comentaba en mencionada conferencia al seleccionar el nombre para tu marca no es fácil; ya que se deriva una serie de factores. Me ha tocado ver que infinidad de marcas que se enfocan sobre el diseño y el nombre de la marca, costeando una campaña publicitaria de miles de pesos; pero dejan fuera la regulación y el marco legal en donde la marca realmente es protegida. Muchas veces por ser un bien intangible, que no se puede tocar, las personas no le dan importancia y llevan a cabo campañas publicitarias, en diferentes medios de comunicación. Una vez hecho el marketing de la marca se pueden presentar que otra empresa la reclama, porque se parece o porque ya se encontraba registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se declara una controversia ante tribunales.

Mis recomendaciones es que asesórate de un experto en materia de propiedad industrial. El IMPI, puede brindar asesoría, pero muchas veces por las distancias o los tiempos es imposible. Acércate a los especialistas y antes de arrancar con tu marca realiza una búsqueda minuciosa ante el IMPI, para evitar problemas.

CLASNIZA, es una herramienta tecnológica administrada por el IMPI, la cual facilita a los usuarios la búsqueda y clasificación de los productos y servicios necesarios para el llenado de las solicitudes de registros de marcas y avisos comerciales. Esta base de datos contiene todos los términos incluidos en la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de las marcas en virtud del Arreglo de Niza, los términos incluidos en la Lista Complementaria de Productos y Servicios que el IMPI ha creado para ayudar y dar certeza jurídica a los usuarios del sistema marcario mexicano, así como los términos armonizados entre Colombia, Chile, Perú y México generados en base a Alianza del Pacífico. ​

Si quieres comercializar tu marca y/o otorgar el uso de la marca se puede hacer a través de un: Contrato de Licencia de Uso. El contrato se puede registrar ante el IMPI ya que la inscripción conlleva que dicho contrato tenga efecto frente a terceros. El contrato de licencia de marca es un acuerdo de sinergia entre dos partes: el Licenciante (propietario del derecho o de la marca) y el Licenciatario (adquiriente del mismo), por el cual cede el uso de un derecho marcario a cambio del pago de una contraprestación. El uso se maneja regularmente de manera temporal; siempre y cuando las partes actúen con conocimiento, buena fe, y exista una contraprestación a cambio del uso de la marca.

En el contrato de licencia de uso de marca se pueden englobar los siguientes puntos:

  • Los productos que se vendan o los servicios que se presten por el usuario deberán de ser de la misma calidad que los fabricados o prestados por el titular de la marca.
  • La persona que tenga una licencia inscrita ante el IMPI; tendrá la facultad de ejercitar las acciones legales de protección de los derechos de la marca, como si fuera el titular (salvo estipulación en contrario). Es decir, pelear por la marca como si fuera propia.
  • El uso autorizado puede ser únicamente con relación a los productos y/o servicios amparados por las Marcas Licenciadas.
  • Es importante que la marca se encuentre vigente.
  • Establecen derechos para la manufactura, venta, distribución, y/o prestación de servicios.
  • No habla sobre la propiedad de la marca; solo el uso.

Nota: el contrato debe de enmarcar lo que se puede hacer o no con el uso de licencia de marca, para evitar que se use de manera incorrecta.

Es importante que identifiques que la marca es un bien intangible por lo cual se derivan derechos y obligaciones.

Es importante remarcar que las marcas hoy en día, es uno de los activos en donde la empresa se da a conocer, debes de proteger todos los bienes intangibles de tu empresa, marcas, software y encuadrarla dentro de la regulación mexicana para conllevar derechos frente a terceros.

Recuerda: tu marca es lo que hace que te conozcan, debe de estar protegida en materia legal.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

Founders 2024

Founders 2024

Contenido exclusivo de Informa BTL Conoce nuestros planes de suscripción Suscríbete y continua informándote… Si ya eres suscriptor inicie sesión para continuar.

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.