Las criptomonedas, ¿Moneda especulativa o libertad en movimiento?

Paco Santamaría Sellos de Advertencia

Las criptomonedas han sido una materia de especulación, polarización y movimiento de noticias falsas durante este siglo 21. Veinte años más, veinte menos. Las monedas digitales son una consecuencia de la posmodernidad y de caos que esta representa, por lo mismo es indispensable, no necesariamente, estar a favor o en contra, pero sí analizar qué pasa con esta moneda porque sólo así entenderemos hacia dónde vamos en materia de valor del dinero y de esta visión antropológica de lo que representa.

 

¿Las criptomonedas son libertad en movimiento?

Todo este debate está polarizado. Para la mitad del debate, las monedas digitales vienen a romper y a establecer una disrupción real para que los gobiernos centrales dejen de tener la hegemonía y el poder real sobre el dinero, pues con el dinero digital, se elimina de la jugada a los bancos centrales. Entonces, las monedas digitales vienen a ser como una especie de Robin Hood Posmoderno que quita el dinero a los gobiernos opresores y poderosos para repartirlo de forma democrático inclusiva y anónima sin darle cuentas a nadie. Por este lado, se han creado espectaculares ficciones para generar especulación a quien invierte su dinero por ideología hacia una moneda, más que por un valor en específico o como moneda de intercambio de bienes o servicios.

 

El verdadero negocio consiste en especular para ganar más

El otro lado del debate supone. Quizá los más conservadores, apuntalan que todo se trata de un modelo especulativo solamente. Que el verdadero negocio de las criptomonedas consiste en especular para ganar dinero. Algo así como un gran y enorme negocio piramidal y que los que realmente están ganando de las cripto, son los que tienen negocios alrededor de ellas, como por ejemplo en el tipo de cambio, el negocio de capacitación, contenido, intercambio y especulación. Que esto realmente es de lo que se trata. Especular para que la gente meta dinero bueno al malo. Entre más noticias falsas existan, más dinero especulativo llegará y entonces lo que entraron primero saldrán para recuperar sus ganancias. Hasta hace pocos días, hubo un gran bajón de los valores de las criptos a nivel mundial, hasta un 30% de pérdidas ¿Cuándo se recuperará? No se sabe. Esta caída se atribuye a que Elon Musk, quienes dicen que es un gran especulador, impulsor o inversionista de las monedas digitales se retiró de comprar Twitter que probablemente usaría como un medio para hacer una gran campaña mundial para las criptos.

¿Hasta dónde llegaremos? No se sabe, quizá es un camino sin salida ni regreso, por eso busqué a un experto de los pocos que sí sabe del tema, Amin Rafiee, de BITOPIA para que me de su visón de cómo ve la cosa y cómo se va a poner dentro de poco. Corre entrevista en mi video columna.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Riesgos de ciberseguridad de las criptomonedas

Beneficios de operar con criptomonedas: por qué deberías considerarlo

CEO de Amazon revela su perspectiva del uso de criptomonedas

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.