Todas las marcas que se encuentran en el mercado son diferentes. De alguna manera cada una genera un impacto debido al liderazgo que ejercen las compañías en el sector en el que operan. Sin embargo, otro elemento importante de este efecto es la relación que tienen con sus consumidores. Según expertos, este factor puede ser analizado como el resultante de la experiencia de consumo.

El consumidor puede planear sus compras cada vez que se dirige a punto de venta; sin embargo, los estudios señalan que tenderá a elegir aquel producto que tenga un nivel de involucramiento de compra mayor que otros, es decir, que se encuentre en un nivel de posicionamiento superior a la competencia en su top of mind.

De tal manera que, un consumidor puede cambiar su actitud hacia las marcas de acuerdo a su relación. Un estudio realizado por Almabrands, señala que son cinco los factores que ayudan a crear el atributo de confianza a las marcas: honestidad y transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía. Además, el estudio apunta que muy pocas marcas logran desarrollar todas las dimensiones que generan confianza. Por esa razón, deben implementar estrategias que integren esos elementos para que los consumidores decidan sus compras en función de este atributo: la confianza.

Algunas acciones BTL que pueden ayudar a desarrollar la confianza en las marcas, son las siguientes:

Activaciones de marca

Se trata de aquella acción donde el consumidor interactúa con el producto, y gracias a que se vive una experiencia a través del conocimiento profundo del producto se genera la confianza.

Evento de marca

Los eventos ayudan a aumentar la presencia de las marcas la vida de los consumidores. De tal manera que los eventos tienen la capacidad de potenciar la cercanía de las marcas al público.

Promotoría

Al final, es importante que se muestre el verdadero valor de una marca a través de un representante en punto de venta. Y se puede lograr a través de un promotor; con una capacitación adecuada éste puede informar y persuadir al consumidor sobre las cualidades y beneficios que promete la marca.