Aún no concluye el 2016, pero esto no es impedimento para que las 10 marcas más valiosas de México se hagan presentes. Según datos de Statista, estas son las 10 brands mexicanas de mayor valor:

10 Soriana

Cadena de supermercados, fundada en 1968, se ubica en la posición 10, con un valor de mil 319 millones de dólares. Las acciones de este retailer elevaron sus cifras hasta en un 33.16 por ciento, viviendo su mejor año desde 2012.

9 Televisa

Empresa de medios y contenidos en español, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, tiene un valor de mil 587 millones de dólares, lo que la posiciona en el noveno sitio en el ranking de Statista. Sin embargo, la televisora registró una disminución en sus utilidades netas durante el tercer trimestre de 2016, registrando mil 380.5 millones de pesos, en comparación con los seis mil 785.7 millones obtenidos en ese mismo periodo del 2015.

8 Banorte

Proveniente de Monterrey, Nuevo León, es el grupo financiero que, en 2016, el ranking de Statista lo coloca en el sitio número 8 de la lista, valuado en mil 619 millones de dólares. En el tercer trimestre de este año, este grupo financiero aumentó su utilidad anual en un 16 por ciento.

7 Banamex, ahora Citibanamex

Al igual que el número anterior, Banamex, el Banco Nacional de México, ahora llamado Citibanamex, se encuentra en la posición número 7, con un valor de mil 682 millones de dólares. A pesar de que su cartera de crédito subió durante el tercer trimestre de 2016, sus utilidades fueron 20 por ciento menos que las del mismo periodo de 2015.

6 Telmex

La empresa de telecomunicaciones, propiedad de Carlos Slim, Telmex, está valuada en mil 794 millones de dólares, lo que la ubica en el lugar 6 del ranking. En 2016, alrededor del 70 por ciento de las compras y contratos tecnológicos que hace el gobierno le favorecieron.

5 OXXO

La cadena de tiendas de conveniencia, subsidiaria de FEMSA y catalogada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) como tienda especializada, se coloca en la quinta posición, con un valor de 1823 millones de dólares. Con más sucursales que todos los bancos en el país (cerca de 14 mil 500), esta red de tiendas de conveniencia se coloca como uno de los principales puntos para realizar operaciones bancarias.

Continúa leyendo en la siguiente página

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL