Ciudad de México.- De acuerdo con la Product Development and Managment Association, 24.1% de las ganancias obtenidas por las empresas corresponden al lanzamiento de nuevos productos durante los últimos cinco años. Esta cifra muestra la importancia de mantener un ritmo innovador para seguir generando ingresos.

Más notas sobre Mercadotecnia:
3 estrategias de las redes sociales para ganar adeptos
Obras de arte en servilletas de papel

Aún así es difícil medir el nivel de innovación y todavía más su éxito. Ninguna empresa descubre el “hilo negro” en cada uno de sus productos, normalmente son resultado de la evolución de una categoría o de la mejora de un artículo anterior, además esto no garantiza que los “nuevos” lanzamientos tengan éxito en el mercado, muchos productos fallan a pesar de aparentar ser muy innovadores.

Aún con estos problemas para definir qué cosa es más innovadora que otra, la firma Fast Company entregó su Guía Anual de las firmas más innovadoras del mundo, un ranking que evalúa el impacto que estas empresas han tenido en sus respectivas industrias y en la cultura en general a través de sus diferentes lanzamientos.

El TOP 10 de la lista está compuesto por:

1.- Nike. Resalta su aplicación para medir el desempeño de los corredores. Una app que está conectada a una pulsera y a los mismo tenis.

2.- Amazon. Su sistema de entrega y devoluciones ha supuesto uno de sus principales aportes.

3.- Square. Permitió conectar las tarjetas bancarias con los celulares.

4.- Splunk. Una firma que permite monitorear, colectar e indexar grandes cantidades de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

5.- Fab. La tienda en línea que vende productos de diseño para nichos de mercado.

6.- Uber. La aplicación que conecta a los usuarios con los conductores de vehículos en alquiler.

7.- Sproxil. El sistema que permite autentificar si un producto es genuino o no.

8.- Pinterest. La red social que permite compartir, crear y administrar colecciones de fotos sobre hobbies, intereses, eventos, etcétera.

9.- Safaricom. La operadora que permitió a los kenianos de bajos recursos hablar con el doctor a través de un servicio móvil.

10.- Target. Todo el concepto de la cadena de tiendas fue premiado por Fast Company, desde la distribución del establecimiento, su ubicación, la elección de sus edificios, el tipo de productos que venden, etcétera.

Fast Company no revela el método que utilizó para seleccionar a estas compañías. De hecho parece haber varios factores de evaluación que no fueron equitativos, mientras para Target se evaluó el modelo de negocio, para Coca-Cola (No. 14) se calificó su publicidad. Una vez más se muestra lo complicado que es decir quién es más innovador y por qué.

Consulta el ranking completo en: www.fastcompany.com

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL