Hoy se conmemora el 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, suceso que el establecimiento Taquearte no desaprovechó.

Para promocionar la taquería, los dueños de esta marca utilizaron el suceso de aquellos cadetes que murieron en defensa del Castillo de Chapultepec como tesis principal para generar una campaña que contempla una serie de publicaciones en redes sociales, en las cuales se muestran fotos y una breve semblanza de sus empleados, equiparándolos con los Niños Héroes.

Aunado a este tipo de contenido publicado en su página oficial de Facebook, Taquearte también colocó OOH sobre avenida Viaducto, en la CDMX, donde se puede leer la frase “Lánzate por unos tacos”, remitiendo a la acción que uno de los 13 Niños Héroes, Juan Escutia, realizó en 1847.

Este hecho no pasó desapercibido por algunos capitalinos que, en redes sociales, catalogaron de “mal gusto” la campaña de la taquería, mientras que otros lo tomaron con humor.

¿Qué elementos motivaron la polémica de esta estrategia promocional?

El subirse a una tendencia o tomar un tema o un hecho que se haya suscitado o sea de actualidad, representa un arma de doble filo porque sí puede generar mayor exposición de una marca, pero al mismo tiempo puede desatar polémica o comentarios encontrados.

Casos como el de dicha taquería apuntan a que cualquier tipo de acontecimiento puede ser un motivo para generar una campaña, en la que el juego de palabras, mensaje y su comunicación pueden hacer de ella un éxito o un blanco de múltiples críticas.

¿Qué elementos motivaron la polémica de esta estrategia promocional?

  • Alusión a un hecho histórico nacional: por tratarse de una referencia histórica que implica un acto heroico, muchos mexicanos podrían sentirse ofendidos dado que, a su criterio, se trata de una falta de respeto, más allá de que sea verdad o no lo que se ha dicho sobre los Niños Héroes a lo largo del tiempo.
  • Poner en un mismo nivel a empleados y “héroes”: comparar a jóvenes taqueros con los “Niños Héroes” también fue una de las cosas que causaron molestia entre algunos de los usuarios en redes sociales, además del tono y comunicación utilizados en sus publicaciones y espectaculares.
  • Juego de palabras: “Lánzate por unos tacos”, “El respeto al taco ajeno es la paz” y el uso del hashtag #NiñosHéroes son frases que también provocaron opiniones encontradas, debido a la relación con personajes y hechos históricos.