6 preguntas que toda marca debe hacerse para crear una campaña de promoción

41
6 preguntas que toda marca debe hacerse para crear una campaña de promocion
6 preguntas que toda marca debe hacerse para crear una campaña de promocion

El 2016 fue un año lleno de reconocimiento para el talento mexicano de creativos y agencias que, de la mano con sus clientes, desarrollaron campañas de promoción que dieron al vuelta al mundo.

Para Manuel Ortega Cárdenas, CEO de la agencia CatorceDías, uno de los objetivos principales de una campaña de promoción es aumentar las ventas de un producto mediante, señalando si se trata de un nuevo producto, rediseño de packaging u otro tipo de razón que motive el desarrollo de este tipo de campañas, las cuales deben ser planeadas con antelación y no perder de vista la duración de la campaña.

Por su parte, Julián García, director general de Ratpack mencionó que el punto de contacto es el que definirá el medio y herramienta de que al agencia utilizará para tener un mayor alcance y contribuir en el costo-beneficio de dicha campaña.

De acuerdo con nuestro departamento de investigación, en 2016, el 20 por ciento de la inversión se destinó a promociones y activaciones, lo que representó un monto de 13,663 millones de pesos.

Pero antes de planear una campaña de este tipo, ¿qué cosas o factores se deben considerar? Las siguientes 10 preguntas pueden servirte de guía para saberlo.

  • ¿Qué vamos a promocionar?: esta pregunta es para saber si se trata de un lanzamiento, posicionamiento de marca, reelanzamiento, novedad en producto, un evento, entre otros.
  • ¿Cuáles son los objetivos de la campaña?: te permitirá conocer si el propósito principal es elevar ventas, posicionamiento de marca, aumentar el engagement u otro motivo
  • ¿A qué target queremos llegar?: esto es uno de los cuestionamientos más importantes, ya que teniendo en cuenta hacia qué tipo de consumidor se dirigirá la campaña de promoción, será más sencillo enfocarse en la planeación y ejecución de la misma.
  • ¿Será promoción aislada o se valdrá de otro tipo de estrategias?: es decir, si la promoción será parte de una campaña integral y se reforzará con redes sociales, si habrá un comercial en televisión, marketing digital, activación, u otro tipo de estrategia de marketing BTL.
  • ¿En qué consistirá la campaña?: determinar si se tratará de una activación, demostración, evento masivo, si habrá alguna actividad en punto de venta, u otro.
  • ¿Qué indicadores queremos medir?: definir si sólo se desea aumentar las ventas, elevar engagement, impacto, mayor visibilidad en redes sociales, etc.