Luego de que se diera a conocer la polémica campaña que puso en boca de todos a #LadyPrieta, tuvimos la oportunidad de charlar con Edson Noyola, Regional Brand Director de AB-InBev.

¿Cómo han visto la reacción de la gente ahora que develaron el motivo de este polémico video?

Develamos recién la campaña, hace un par de horas y la respuesta ha sido muy bien recibida. Tocamos muchas fibras sensibles que nadie se había atrevido a decir. Somos la voz de eso que no se había escuchado, de lo que nadie se había adjudicado.

¿Qué opinas de esos comentarios que se muestran a favor de la postura del racismo?

Considero que más bien se debe a la barrera digital que nos protege para decir cosas que en realidad no queremos decir, sin embargo, son pocos los comentarios desagradables, predominan los mensajes de apoyo, los mensajes positivos, éstos son los que tienen más valor.
También recibimos mensaje de agradecimiento, nos felicitan por la valentía, otros incluso se retractan al ver cómo se comenten estos actos. En sí notamos más comentarios de felicitación por el valor de sacar ese video y exponer que desde fuera se ve así un acto de racismo.

¿Cómo deciden poner en marcha esta estrategia?

Si quieres hacer algo diferente para que cambie la sociedad, debes de hacerlo con un nuevo marketing. Nosotros llevamos ya dieciséis años adaptándonos al marketing, pero es hora de renovarlo.

Nosotros pretendemos hacer más consciencia. La cerveza siempre ha defendido su origen mexicano, apoya las costumbres. Estamos orgullosos de las tradiciones, de la variedad cultural, de la riqueza de México. Por esto mismo, teníamos que decirlo. Teníamos que exponer esta faceta en donde se discrimina el color de nuestra gente.

Nosotros sabemos que México es grande por sus tonos de piel, por la diversidad de lenguajes, de paisajes, de culturas. Y nosotros vamos a respaldar eso.
Muchas empresas se jactan de promover la riqueza de México, pero sólo se quedan en las palabras. En Cerveza Victoria no sólo lo decimos. Lo que digo, lo hago. En este sentido, todo nuestro talento va a ser mexicano, se pondrá en práctica “Lo chido está en México”. No somos de las empresas que lo dicen, pero no cumplen.

¿Cómo le está yendo a esta campaña?

Tan sólo en una hora, obtuvimos un millón de vistas y todo es positivo, tomar el tema que nadie había tocado. Los publicistas trabajan con marcas aspiracionales, la imagen de ellos no concuerda con lo que dicen, el resultado tiende más hacia campañas excluyentes. Por eso, Cerveza Victoria está retomando el valor de lo mexicano. Nosotros buscamos despertar el orgullo de México.

Ante la indignación por la falta de respeto sobre la visión del mundo que tiene de México, empecemos en casa por valorar nuestro origen con acciones. Queremos que mucha gente se una a nosotros para darle el valor a México con la vista de revalorar lo que México ofrece.

Sí, esta campaña fue una implementación algo arriesgada, un caballo de Troya y nosotros tuvimos el valor.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL