Los medios -si se les puede llamar aun así porque están totalmente modificados en su concepto, contexto y origen-, los eventos, las experiencias, la vida digital y las marcas hoy están vinculadas con gran fuerza. Lo que no significa que las agencias y sus accionistas y colaboradores tengan noción clara de lo que en realidad está pasando en el medio de las agencias de relaciones públicas y la mercadotecnia moderna. Les cuento mi opinión, inspiración y visión. 

¿Cómo deberían ser las nuevas agencias de RR.PP para sobrevivir y facturar más en la nueva era que ya comenzó desde hace dos años? Primero que nada hay que respirar, reflexionar y reinventarse. Sólo viendo el mercado a la distancia es clave para saber qué hacer, reiniciar, renovarse y re posicionarse. Así o dedicarse ya a otra cosa. 

La relación con los medios es para sumar y no restar. Se trata de ejecutar una nueva forma de relacionarse con los medios. Tomando en cuenta que vienen de una lucha por comercializar sus contenidos, algunos lo han logrado y otros no. Muchos vienen de un año en donde vender a los anunciantes ha sido muy complicado. Les han dejado de invertir lo que invertían antes. Entonces, la perspectiva de una agencia de de RR.PP es de sumar y generar alianzas que beneficien a los medios. Se trata de ser un aliado, no un problema o estorbo. Para meter los contenidos de sus clientes, los publirrelacionistas deben interesarse de forma auténtica en ver las necesidades de contenido para la s audiencias. Ser una especie de socios de contenido. Ser proveedores de experiencias que contagien los medios. Ya no será posible imponer contenido irrelevante sin pagar a los medios. Se trata de preguntar: ¿Cómo te ayudo? ¿Cómo sumo? ¿Qué contenido necesitan tus audiencias? Si no le hacemos hoy esta pregunta a los medios no nos publicarán nada gratis. La actitud es propositiva, que viene de proponer, de dar y aportar ideas para sumar. Los medios quieren lucirse con sus audiencias, aliados y anunciantes. En parte proporcional, nuestra función es apoyar y hacer sinergia. 

Los eventos son experiencias que deben ser inolvidables y generar contenido. Tenemos la obligación se generar eventos que son experiencias que aporten contenido para todos, para los que asisten, para los medios, para las marcas y para los productores. Los eventos son generadores de publicidad de boca a oreja, son contenido para influencers en su vida digital. De forma legítima, orgánica y natural.

¿Qué esperar como marca de una agencia de RR.PP? Difusión primaria con tus clientes y prospectos. Ayudantía para vender más y mejor. Exposición y alianza con medios, generación de contenido y una detección real de lo que necesita la marca. Las marcas deben de esperar de las agencias, estrategias y quizá lo más importante: Vinculación comercial. Vincular viene del latín en Encadenare, que es encadenar, unir para que las entidades generen negocios y fluya una mejor comunicación. Hoy en México  y en el mundo hay un nuevo mercado para las agencias de comunicación estratégica que es el vincular a los ciudadanos con sus gobiernos. Porque unos, le han perdido confianza  los otros. La labor de los comunicadores es unir las entidades de los dos universos para que se genere un crecimiento económico. Es sumar para bajar el nivel de polarización de las sociedades. Aun así no es la solución pero aporta para el cambio.

El (Return on investment) ROI es generar ahorros sobre lo que invierten las marcas en pagar nuestros servicios y honorarios. Lo que hoy genera ahorro es la verdadera innovación. Nuestras agencias deben de aportar innovación para anticiparse a los problemas y retos comerciales de las mercas en su futuro próximo. Es dinero en efectivo y oro para las marcas. El generar un retorno económico sobre lo que se invierte, anticipándose a lo que viene, a lo que les espera a las marcas, ayudarlos resolver problemas y retos de posicionamiento y conocimiento de las audiencias. Las audiencias en este año son receptores de mensajes y publicistas de su entorno para las difusión de mensajes positivos y negativos de las marcas. Los clientes son los mejores aliados y promotores de las marcas o sus sus principales enemigos que van a destruir su reputación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorBuen Fin: 7 hábitos de compra que toda marca debe saber del shopper
Artículo siguiente5 prácticas que los emprendedores deben volver un hábito
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.