En el último año, distintas marcas han presentado al mercado nuevos productos que se desarrollaron con el objetivo de entregar al consumidor una oferta que satisfaga las demandas actuales.

Es el caso de Bulldog Skincare que recientemente lanzó una línea de productos diseñados exclusivamente para hombres, que cuenta con una visión sustentable, y a la vez, otorga las características que el consumidor busca en los productos de cuidado personal.

Otro ejemplo de un producto pensado en un segmento de mercado, es la nueva línea de donas Bimbo Donuts de Grupo Bimbo, que luego de ser la marca número uno en su categoría en el mercado español, a finales del año pasado llegó a México, con la finalidad de entregar al consumidor mexicano un práctico producto diseñado para un consumo según el lugar o momento.

Estos dos ejemplos reflejan la preocupación de las marcas por diseñar y entregar al consumidor productos alineados a los gustos personales. La experiencia de las marcas en sus mercados les permite detectar las características y valores que el consumidor encuentra atractivos.

En este sentido, la segmentación es el proceso que permite desarrollar ese tipo de innovaciones para el consumidor. Lo que hace el equipo de marketing es dividir el mercado total en varios grupos o mercados específicos y, de esta manera, determinar los criterios de compra de los productos.

Se trata de conocer muy bien el comportamiento del consumidor para lograr optimizar el producto que se encuentra actualmente en el mercado o incluso desarrollar uno nuevo para satisfacer la mayor cantidad de demanda.

La segmentación en la estrategia de marketing permite conocer a los clientes y tomar las acciones adecuadas para acompañar al consumidor a tomar una decisión de compra. Los cambios en la sociedad y el comportamiento humano son un reto para las marcas, al entender los factores que llevan al consumidor a elegir un determinado producto o servicio. Sin embargo, es de vital importancia comprender los mercados y diseñar las mejores estrategias comerciales para lograr los objetivos de la compañía.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.