La responsabilidad del mercadólogo en el desarrollo de estrategias de marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La mercadotecnia tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades y demandas de los consumidores, y los mercadólogos se ven obligados a desarrollar bienes y servicios que mejoren los intereses de la sociedad.

Sin embargo, en este camino de generar propuestas para los consumidores es importante tener en cuenta un concepto clave: la ética; no se trata de cumplir al pie de la letra los requerimientos que el consumidor puede expresar, es decir, si una persona desea bajar de peso rápidamente los mercadólogos deben tener en cuenta las implicaciones en el desarrollo de un producto con estos fines, ya que una regla básica es no causar daño al cliente, por lo que la honestidad y justicia deben ser valores que giren alrededor de cada acción que se pone en marcha.

En ese sentido, los mercadólogos deben ser responsables socialmente, por un lado, se encuentra la tarea de cumplir con los objetivos de la compañía teniendo en cuenta las implicaciones que tiene el desarrollo de su producto o servicio, por lo cual estos deben ser seguros y cumplir con los requerimientos que organizaciones gubernamentales o privadas solicitan para poder lanzar al mercado una determinada oferta.

De hecho, hoy más que nunca el consumidor está atento de los mensajes que emite una marca. En los últimos meses han ocurrido casos en donde el consumidor señala a las marcas que al intentar ser disruptivas el concepto creativo de sus campaña tocan temas sensibles como la discriminación, la sexualidad y otros valores que pueden ser considerados como poco tradicionales.

El reto de los mercadólogos es entender los intereses de la sociedad para evitar caer en conflicto con aquellos grupos en los cuales tienen una mayor influencia. La realización de benchmarking permite las marcas acceder a información clave para comprender lo que otras marcas están realizando, y que de alguna manera, les ha funcionado; a través de este método se puede saber lo que espera el consumidor actualmente de las marcas y, a la vez, evitar que el conflicto de intereses con las partes involucradas.

Te recomendamos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.