La interacción de los sentidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Siempre que hago pruebas de marketing olfativo con clientes les doy a oler una muestra liquida de aroma sin que sepan de qué se trata.

Nuestros sentidos no trabajan en solitario, lo hacen en forma conjunta. Confiamos en nuestro sentido de la vista para reconocer aromas, nos predisponemos a degustar sabores dependiendo del color y consistencia de los alimentos y podemos darle un nombre a las cosas dependiendo el sonido que se emite al pronunciarlo.

Más artículos de Pablo Mercado:
Inventos que cambiarán nuestros sentidos,
¿Alguna vez un aroma los ha hecho revivir un momento de su pasado?

Siempre que hago pruebas de marketing olfativo con clientes les doy a oler una muestra liquida de aroma sin que sepan de qué se trata. En un 80% de las veces afirman conocer el aroma pero no saber que es. En cuanto les muestro una imagen o el nombre de la fuente que origina el aroma, asienten con la cabeza y hacen una expresión de “lo sabía”. Esto pasa mucho con aroma a galletas, palomitas, Coca Cola y campo. Al ver una imagen, predisponemos a nuestras narices. La vista puede engañar a la nariz.
Cuando lo que vemos coincide con lo que olemos el olor es mas fuerte y agradable que cuando visión y olfato no coinciden. Cuando olemos se activa la corteza visual, lo que mejora el olfato.

Pasa algo parecido con los sabores. La forma y el color del recipiente que contiene la bebida o la comida puede afectar la experiencia del sabor. Imaginen tomar vino en un vaso rojo de fiesta. A veces con tan solo ver la botella asumimos si un vino es caro o barato.

El sentido del gusto no se queda atrás. El color de una comido y/o de su recipiente puede realzar atributos como el sabor y el aroma. Esto es importante no solo para elegir colores de los empaques, si no también para la vajilla en un restaurante.

Por último, un estudio de música y sabores, reveló patrones muy consistentes, el amargo corresponde a sonidos graves, el salado, con el stacatto (notas bien separadas unas de otras), el ácido/agrio, con melodías muy agudas y disonantes, y el dulce con música consonante, lenta y suave.

El entender el poder de los sentidos nos ayudará a crear productos y campañas impactantes que permanezcan en la mente y el corazón de los consumidores.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.