La inflación aceleró en octubre y así afecta al consumidor

Esto ha tenido un impacto importante en la economía tanto de los usuarios como de los retailers.

619

En comparación con meses y años pasados, la inflación en México se ha acelerado para este mes de octubre. Mientras que el porcentaje mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor pasó de 0.31% a 0.63% respecto a septiembre, el interanual cambió de 6.35% a 6.37%, de acuerdo con información de Instituto Nacional de Estádística y Geografía (INEGI). Dicho en otras palabras, esto implica un ajuste en el precio de algunos productos. Esto tuvo una especial repercusión en ciertos insumos vendidos en el sector del retail.

Antes de entrar en datos más duros, es importante definir qué es la inflación. Este término podemos entenderlo como aumento continuo de productos y servicios. Esto está relacionado la caída del valor del dinero (el dinero vale menos, entonces se necesita más para comprar algo).

De acuerdo con información de El Financiero, el principal motivo en la aceleración de la inflación se debió al aumento de la tarifa eléctrica una vez que terminó el programa de subsidios de la temporada de verano. Otro factor importante fue la regularización en el cobro de la tarifa del Metro de la Ciudad de México, luego de ofrecer servicio gratuito a raíz del sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

Los productos que mostraron una mayor variación, algunos a la alza y otros a la baja, en sus precios fueron la papa y algunos otros tubérculos, el jitomate, el tomate verde, la papaya y la naranja.

Por ejemplo, la papa alpha llegó a alcanzar a costar en el mes de octubre hasta el $20 pesos por kilogramo en la Ciudad de México. Con un salario mínimo de la capital del país, que está $80.04 pesos, tan sólo alcanza para cuatro kilos de papa.

Sin duda, la aceleración en la inflación tiene un impacto en para la economía del consumidor. Al costar más ciertos productos, es difícil que comprador pueda adquirirlo, lo cual también golpea los ingresos del los retailers.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL