La importancia de festejar cada aniversario

Hoy la agencia cumple 9 años y este post lo escribí en mi cumpleaños.

806

Debo confesar que el aniversario de la agencia me emociona mucho más que el mío, porque siempre existe incertidumbre sobre si la agencia cumplirá un año más o no, por eso hay que festejarlo y buscar que el próximo sea cada vez más fuerte.

Publicidad es un negocio complicado, si no amas lo que haces resulta muy frustrante; por suerte amo lo que hacemos en la agencia, honestamente no me veo haciendo otra cosa. He sacrificado muchas cosas en mi vida, estoy consiente de ello y lo seguiré haciendo para apostar por esa misión que deseo todos los días. Dejé hace mucho de preocuparme por fiestas y banalidades y empecé a enfocarme en cómo poder ayudar con nuestro trabajo a cambiar el mundo a través de las ideas.

Desde que decidí emprender este proyecto, mucha gente no nos daba más de 6 meses de vida, empezamos imprimiendo tarjetas de presentación y no teníamos idea de lo que era una factura, mucho menos de todo lo que conlleva tener una agencia. Solo teníamos las ganas de hacer publicidad. He leído muchas veces que si la empresa sobrevive a los primeros 5 años, ya la armaste. ¡No lo creo! Cada año es más complicado, la competencia crece, los presupuestos se recortan y la operación de la agencia cada vez es mayor.

Este año ha sido maravilloso y no precisamente por el tema económico -el dinero está en segundo plano, -viene como consecuencia del buen trabajo-, sino porque logramos algo maravilloso como equipo: ganar nuestros primeros premios fuera de México. Hoy la repisa a la entrada de la agencia ya no está vacía, tiene 3 metales que vemos al entrar y salir de nuestra oficina y que nos aviva el sentimiento de ir por más.
Sé que hay muchos haters respecto a los festivales: que si son truchos, que si los premios no atraen clientes, que son solo para unos cuántos. Para nosotros, participar y ganar en un festival representa unión, trabajo en equipo, proactividad y una mentalidad ganadora. Un premio nos da confianza para creer en nosotros, saber que sí se puede. Estoy muy agradecido con todo el equipo y la gente que estuvo detrás de estos reconocimientos, significa mucho para mí porque ha sido un proceso de más de 9 años de trabajo.

Durante estos 12 meses participamos en pitches importantes, algunos nos dejaron un gran aprendizaje y otros, los que sí ganamos, nos dieron madurez, solidez y más experiencia. Vimos salir a la luz el sitio de la nueva bolsa de valores mexicana, llevamos la comunicación interna de una marca de jugos en el país, sacamos con mucho empuje una campaña de espectaculares de una marca de belleza, actualmente estamos corriendo una campaña social que cambiará la vida de miles de animales de la calle, llevamos la relación con medios para una marca de helados, exportamos creatividad mexicana para una campaña ATL en LATAM, hicimos una campaña de radio que nos dio nuestros primeros premios, somos la agencia full service de una empresa de sistemas de pagos que apuesta por un camino disruptivo para marcar diferencia entre sus competidores, entre otros proyectos que nos llenan de emoción. Todo esto gracias a las marcas que confían en nosotros, pero sobre todo al equipo de la agencia.

Así como hemos tenido bendiciones, hemos pasado por situaciones donde aprendimos la lección por confiar en gente y tomar una cuenta que no debimos haber tomado, no obstante, agradecemos esas experiencias no gratas por enseñarnos tanto.

Gracias, gracias, gracias a: Rosy, Carlitos, Mariana, Braulio, Cha, Violeta, Ashly, Daniel, Taíz, Ariadna, Daniel Figallo, Kadafy, Rodrigo, Roberto, Héctor, Santiago, Nancy, Gerardo, Lucero, Claudia, Amaya, Said, Amara y Diego por rifarse cada día, pero sobre todo por creer en este gran proyecto.

No puedo dejar de darle las gracias a mi hermano, carnal, hermano, socio, sangre, confidente, amigo, mi querida dupla con el que me he complementado para poder estructurar la visión de ser algún día no muy lejano la agencia que soñamos liderar, thanks Iván. Sabemos que nos tocó pelearla desde muy abajo pero luchamos cada día por estar presentes dentro y fuera de nuestra industria que tanto amamos.

Para este nuevo año que comienza la agencia tendrá un nuevo ADN, próximamente estrenaremos branding como un reflejo de nuestra evolución de negocio y concepto de agencia; tenemos un año para estructurarlo e ir hacia adelante en el año 10.

Si estás pensando en emprender un negocio, hazlo. Si estás buscando una señal para hacerlo esta es tu señal. Jamás es el momento indicado más que el ahora. Si no te gusta sonreír no emprendas un negocio. Dirigir una agencia o cualquier empresa no basta con sonreírle a tus clientes, también a tus proveedores, equipo de trabajo y a la vida que no siempre todo es color de rosa.