El ejercicio profesional de las relaciones públicas consiste en conseguir la credibilidad y confianza de los públicos de interés sobre una marca.

La función de los profesionales a cargo esa es mantener adecuadas relaciones de la organización o empresa, porque desde una asesoría en alta dirección a través de programas de acción es posible generar una adecuada comunicación sin dañar la imagen de la empresa.

Es por esa razón que en la implementación de protocolos permite generar una relación formal y auténtica. Según algunos especialistas, el protocolo hace referencia a la adaptación de la comunicación y actividades hacia los grupos de interés con la finalidad de generar confianza y empatía.

El protocolo es establecido según el contexto en el que se desarrolla la empresa y deberá ser acompañado por una planificación previa con la finalidad de que cada programa se ejecute ordenadamente.

El aumento de fake news ha obligado a las empresas a contar con equipos de relaciones públicas con la capacidad de comprobar información generada principalmente en redes sociales. 

De acuerdo con OBS Business School, la planeación de la participación de los representante de una empresa en actos y apariciones públicas es clave para causar un gran impacto y la construcción de un mejor branding. 

“El protocolo de negocios se puede definir como el arte y la ciencia de armonizar las interacciones con personas de diferentes culturas para encontrar un propósito común, abordar cuestiones estratégicas y delicadas y crear relaciones a largo plazo”, señala OBS Business School. 

Algunos protocolos de relaciones públicas que se pueden seguir son los siguientes:

  • Sobre las costumbres culturales.
  • Evitar situaciones que puedan impactar negativamente a la marca.
  • Optimizar las interacciones con proveedores, medios de comunicación, etc.
  • Entre otros.

Un estudio realizado por Cision, firma que provee software de relaciones públicas, señala que el personal de relaciones públicas es clave para crear marcas capaces de establecer ideas y generar conversación.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL