La importancia del marketing político en las redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con la llegada de la pandemia por Covid 19, una buena estrategia de marketing político en las redes sociales se volvió cada vez más instrumental para las campañas. Hoy en día, ningún administrador de campaña pasará por alto o ignorará las redes sociales. En su lugar, aprovecharán todas las oportunidades para utilizar el social media de un candidato de la manera más eficaz.

Una de las características más importantes de las redes sociales es el papel participativo. Las plataformas de redes sociales permiten a los políticos comunicarse directamente con sus electores y viceversa. Los electores pueden participar fácilmente en el discurso político, influir en las decisiones políticas y hacer oír su voz, mientras que los políticos pueden compartir sus propuestas de políticas, publicar anuncios y campañas de recaudación de fondos, etc.

Algunas personas dependen únicamente de las plataformas de redes sociales para obtener noticias sobre política, pero las investigaciones muestran que estas personas a menudo tienen menos conocimientos sobre los acontecimientos actuales. Las redes sociales han sido especialmente importantes para las campañas políticas durante la pandemia. Dado que todos los eventos en persona se cancelaron (en su mayoría), las campañas políticas se han dirigido a las redes sociales.

La estrategia de redes sociales es solo uno de los muchos aspectos de las relaciones públicas digitales que deberían funcionar a la perfección.

¿Cómo utilizan los políticos las redes sociales?

1. Comunicarse e informar

La comunicación y el suministro de información importante deben ser el centro de toda estrategia política de redes sociales. Asegurarse de actualizar regularmente a los seguidores sobre los movimientos de campaña, discursos, mítines, éxitos, cambios y responder a sus preguntas mientras se hace. Además, es necesario garantizar que las respuestas sean personalizadas y bien pensadas.

2. Recaudación de fondos

Los candidatos y sus campañas solicitan regularmente contribuciones de campaña en las redes sociales. En lo que respecta a la recaudación de fondos, las investigaciones muestran que los políticos emergentes que no ocuparon un cargo anteriormente obtienen un impulso en sus contribuciones, especialmente después de unirse a Twitter. Sin embargo, el mismo escenario no se aplica a los candidatos experimentados.

3. Marketing Político

Los anuncios políticos en las redes sociales se convirtieron en uno de los temas más controvertidos de la política, particularmente debido a la falta de un marco legal. El marketing político en las redes sociales proporciona campañas dirigidas a grupos específicos de votantes con contenido personalizado que no es posible en otros medios como la televisión o la radio.

Estrategia política de redes sociales: lo que se debe y no se debe hacer

Preparar una estrategia de marketing político en redes sociales no es diferente a preparar estrategias de redes sociales para varias marcas. Se debe estar bien informado sobre la marca (candidato), lo que representa y qué mensaje desea enviar a su público objetivo (votantes).

Para los candidatos, especialmente los menos conocidos, la venta social podría ser una excelente primera presentación para los votantes. Los vendedores y marketing a menudo usan tácticas de venta social para construir relaciones con clientes potenciales. Este tipo de enfoque ayuda a establecer conexiones con los votantes al presentarles sus planes y los beneficios que obtendrán en sus comunidades. Definitivamente es una de las cosas que debes agregar a tu conjunto de herramientas de gestión de campañas políticas.

Qué si hacer:

Comunicar

La mayor fortaleza de las redes sociales es poder llegar a muchas personas a la vez. Pero llegar a los votantes no es suficiente. Tienes que interactuar con ellos y responder a sus preguntas, comentarios, sugerencias, etc. Puedes hacerlo haciendo videos en vivo o grabando preguntas y respuestas con preguntas de las redes sociales, respondiendo publicaciones, creando contenido como blogs basados en preguntas frecuentes …

Aprende de errores anteriores

Las redes sociales han existido en campañas políticas durante más de una década. Desde entonces, se han cometido muchos errores y definitivamente deberías aprender de ellos. Cada ciclo electoral trae nuevas tendencias y debes intentar seguirlas. Ya sea que se trate de nuevas aplicaciones populares, plataformas de redes sociales o estilos de comunicación, observa qué se adapta mejor a tu candidato y envía un mensaje y utilízalo en su beneficio.

Diversificar

Hasta ahora, Facebook y Twitter han estado a la vanguardia de las campañas políticas. Pero, en 2020, TikTok fue especialmente popular entre los jóvenes y muchos de ellos son votantes primerizos que recibieron sus noticias exclusivamente de la aplicación. Diversifica tu contenido también. Las personas responden mejor a las fotos, los videos y las infografías que el texto sin formato.

Actualizar

¡Dale a la gente una razón para volver! Actualiza periódicamente la información y publica las noticias más recientes. Dado que las plataformas de redes sociales y su sitio web son prácticamente la única fuente de información que puedes controlar, utilízalos para actualizar a los votantes de forma regular con las noticias más importantes.

Usar monitoreo de medios

Al implementar el monitoreo de medios en la gestión de tu campaña política, obtendrás información valiosa en tiempo real que te ayudará a tomar decisiones informadas. Con las herramientas de monitoreo de medios, podrás realizar un seguimiento de las menciones en línea sobre todo lo relacionado con tu campaña y crear informes que te ayudarán a dar forma a tu estrategia de redes sociales en las próximas semanas. Además, podrás comprender qué tipo de contenido prefieren o no los votantes.

Con estas herramientas, obtendrás valiosos análisis de campañas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos políticos.

Qué no hacer:

Ignorar las redes sociales

Ignorar o administrar mal tu estrategia de redes sociales puede ser la muerte de tu campaña. Es simplemente imposible llevar a cabo una campaña de marketing político exitosa sin las redes sociales hoy en día.

Ser rudo

Los usuarios en las redes sociales pueden ser despiadados. Pero no debes darles más oxígeno respondiendo a todos y cada uno de los comentarios negativos que existen. Además, no debes rebajarte a su nivel y ser grosero. Eso no se verá bien a los ojos de otros votantes que están siguiendo la situación. Si notas que un comentario específico es grosero y falso, pero está ganando atención, responde cortésmente y corrige las falsedades.

Olvidar la verificación de hechos

Los errores ocurren, pero sí repites el mismo error una y otra vez, perderás credibilidad entre los votantes. Proporciona a tus votantes información veraz y precisa; de lo contrario, recurrirán a otras fuentes y campañas en busca de información.

En el gran esquema de las cosas, la estrategia de marketing político en redes sociales es una parte pequeña, pero muy importante, de la gestión de campañas electorales. Asegúrate de que tu estrategia atraiga votantes, manteniéndolos informados y ansiosos por votar por tu candidato. Con el escenario de las redes sociales en constante cambio, asegúrate de estar al día con las últimas tendencias y tácticas que te ayudarán a llamar la atención y llevar a su candidato a la victoria.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Redes sociales reconocen a Mariana Rodríguez por marketing político

Conoce las medidas que debes seguir para proteger tus datos en las compras de Hot Sale

Cómo ejecutar marketing en moda sostenible

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.