Una marca es un mundo. Una experiencia. La expresión de una empresa que representa sus valores por medio del poder de una marca. Es el código de pregona un producto o servicio por medio de varios elementos. Dado que las marcas no venden un producto, venden una promesa.

Por ejemplo, Apple no vende productos electrónicos integrados con un software y otros detalles. Coca-Cola no vende un liquido gaseoso. Lo que hacen estas grandes marcas es vender emociones. Apple vende creatividad. Coca-Cola vende alegría, felicidad. De tal manera que lo más importante para una empresa está en la marca. Debido a que en ella se encuentra la manera más poderosa de impactar al consumidor, de marcar una diferencia si es que se necesita hacer. Pero antes de poder lograrlo es necesario comprender lo que necesita el público objetivo, ya que sin este aspecto no se podrá llamar la atención del posible cliente y, sobre todo, afectar su decisión de compra.

Después de todo una marca requiere de una figura que sea capaz de comprender los aspectos esenciales para convertirla en la preferida de un nicho de mercado. Una marca necesita de alguien con la capacidad de conocer el entorno donde se desenvuelve. Además, que cuente con la experiencia y visión para explotar sus fortalezas y así poder narrar una historia alrededor de ella.

Esta figura es un Brand Manager. Este profesional debe ser capaz de hacer lo siguiente:

  • Conocer por medio de “entrevistas” el estado actual de la marca.
  • Definir la personalidad de la marca, ya que a través de su identidad va a interactuar con sus consumidores.
  • Detectar los valores de la marca, los cuales van a formar la percepción que tengan los consumidores hacia la marca.
  • Es importante que un Brand Manager conozca las bondades que ofrecen las distintas disciplinas del marketing BTL, de esta manera se podrá comunicar  eficientemente la marca fuera de canales de comunicación tradicionales.

Por último, cabe señalar que este profesional debe generar mensajes coherentes con los objetivos que tiene la marca con los consumidores, ya que de esto dependerá su posicionamiento en el mercado.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL