Documentos, guías, manuales son algunas de las herramientas básicas con las que cuentan las empresas para asegurar la calidad de sus servicios. Estos se pueden obtener gracias a un mapeo de procesos. El objetivo de esta acción es mostrar de manera gráfica todo lo que se hace para alcanzar un resultado.

Por tanto, para las agencias BTL es fundamental contar con esta clase de documentos para desarrollar de manera eficiente una estrategia para una marca. Claro, cada marca es distinta y se buscan objetivos diferentes, pero lo que si es seguro es que la definición e implementación de cualquier tipo de estrategia no cambia mucho en un determinado tiempo.

También este mapeo de las estrategias BTL puede funcionar para capacitar a los reciente ingresados a las agencias o departamentos de marketing. Por tanto, es necesario que en este mapeo se integren elementos como las actividades clave, material de apoyo a utilizar (por ejemplo, material POP y productos promocionales), proveedores, clientes, etc.

Al realizar el mapeo es importante describir cada parte del proceso para que durante su implementación no se pierda la calidad del resultado. Además, se deben identificar las principales acciones a realizar durante una estrategia BTL, para que no se llegue a confundir las funciones de cada miembro del equipo.

Para lograr este mapeo es importante preguntarse lo siguiente:

  • ¿Cuál es el objetivo de esta campaña?
  • ¿Cuáles son las principales actividades que se deben realizar?
  • ¿Esta estrategia responde a los deseos y demandas de los clientes?
  • ¿Cuál es la mejor manera de realizar esta estrategia?

Cabe señalar que, si se llega a tener dificultad en responder estas preguntas se deba principalmente a el desconocimiento de la implementación de las estrategias, tanto a nivel gestión como operativo, poco conocimiento de las necesidades y deseos de los clientes, así como la falta de KPIs para controlar todos los procesos.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL